Tras ser encontrado más de 200 restos de cuerpos de niños en un terreno en Canadá, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ordenó este domingo izar la bandera a media hasta de todos los edificios federales en su memoria.
Estos restos fueron encontrados hace una semana en los terrenos pertenecientes a un antiguo internado para niños indígenas, uno de los más grandes de Canadá.
Por medio de un tuit, Justin Trudeau, señaló que “para honrar a los 215 niños (…) que nunca llegaron a casa, los sobrevivientes y sus familias”, pidió izar la bandera de todos los edificios del gobierno.
Pour honorer les 215 enfants qui ont perdu la vie ├á lÔÇÖancien pensionnat de Kamloops et les enfants autochtones qui ne sont jamais rentrés ├á la maison, les survivants et leurs familles, jÔÇÖai demandé la mise en berne des drapeaux de la Tour de la Paix et des immeubles fédéraux.
ÔÇö Justin Trudeau (@JustinTrudeau) May 30, 2021
Por su parte, la jefa de la nación indígena TkÔÇÖemlups te Secwepemc en Columbia Británica, Rosanne Casimir, señaló que fueron encontrados gracias a un radar.
PODRÍA INTERESARTE: Hallan restos de 215 niños en un antiguo internado en Canadá
Niños indígenas canadienses
En el siglo XIX hasta 1970, los niños indígenas canadienses fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estados, esto como parte de un programa de integración a la sociedad.
En estas escuelas se les prohibía hablar su lengua nativa y eran obligados a ser cristianos.
Según cifras murieron más de 6 mil niños, ante esto en el 2008 el gobierno de Canadá ofreció disculpas ante el Parlamento y admitió de abuso sexual, físico y psicológico presente en las escuelas.
La escuela Kamloops, donde fueron encontrados los cuerpos, operó entre 1890 y 1969, cuando el Gobierno federal asumió las operaciones y funcionaba como colegio de día hasta que cerró en 1978.
Líderes indígenas
Los líderes indígenas han citado ese legado de abuso y aislamiento como la causa fundamental de las tasas epidémicas de alcoholismo y adicción a las drogas en las reservas.
Asimismo, están llevando a cabo un plan para identificar y repartirá repatriar los restos de los niños encontrados enterrados en el sitio.