CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre y desánimo de inversionistas sobre el futuro de la economía nacional, fueron algunos motivantes para que empresas como Grupo Lala, Santander México y IEnova anunciaran su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
LEER MáS INFORMACIÓN ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?
Por lo anterior, se prevé que exista el riesgo de que más empresas continúen desenlistándose del mercado bursátil, alertaron analistas consultados por 24 HORAS.
Para César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la poca actividad en el mercado mexicano -ante la crisis de la pandemia por el Covid-19- y la falta de confianza en la misma BMV, causa que inversionistas pierdan atractivo en la Bolsa.
En entrevista, el especialista resaltó que estas decisiones recientes también exponen un aletargamiento en la Bolsa y por ende, en las ganancias de sus participantes.
LEER MáS INFORMACIÓN Inegi estima que la economía creció hasta 20.6% en abril
Por su parte, Julián Fernández, analista de Bursamétrica, adelantó que otra firma que podría desenlistarse de la BMV sería OMA, representante del sector aeroportuario, ya que, por la poca actividad en dicha industria derivada de la pandemia, sus acciones se fueron a la baja “fuertemente”.
Además, refirió sobre la entrada de Sempra Energy a la BMV, derivada de la salida de IEnova, que cuando una empresa se suma a la Bolsa es bueno, y más tomando en cuenta que dicha compañía entra al sector energético, el cual “ha estado haciendo mucho ruido y mucho caos” por las modificaciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector.
No obstante, lamentó que la profundidad actual de la BMV es pequeña, es decir, que su volumen es de menor tamaño en comparación con el de otras bolsas, factor de suma importancia para las empresas, pues es donde cotizan sus acciones y de donde dependen sus ganancias.
Añadió que la profundidad de una Bolsa está ligada con el número de personas físicas o morales que tienen cuentas de inversión en ella.
“Si consideramos esta situación en un mercado mucho más profundo, como es el de Nueva York, la volatilidad que tienen las acciones, para las empresas les conviene mucho”, dijo.
Aunado a esto, destacó que el capital cotizado actualmente en la BMV corresponde a un ecosistema pequeño, ya que son pocas cuentas de inversión las que están en la bolsa, de tal forma que se vuelve menos conveniente para inversionistas el mercado mexicano que otros.