CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los sectores económicos comenzaron su reactivación tras la pandemia del Covid-19, los préstamos que la banca comercial otorgó a las empresas y a las personas físicas con actividad empresarial se mantienen a la baja.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su informe sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Abril de 2021, el crédito de empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2,575.5 mil millones de pesos en abril, lo que representó una contracción del -19.8% con respecto a igual mes de 2020.
Otra cartera que resintió los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 fue la correspondiente a los créditos al consumo, ya que también tuvo una baja de doble dígito en la perspectiva anual de abril.
El documento expuso que la cartera de los créditos al consumo fue de 954.7 mil millones de pesos en abril, lo que simbolizó una caída de -12.0% en abril de este año con respecto al mismo mes un año antes.
Por otro lado, la cartera del crédito a la vivienda se comportó de forma diferente, pues según Banxico, ésta mostró un saldo de 1,003.1 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento en abril con respecto al mismo mes de un año antes, de 2.5%.
En tanto, al cierre del primer trimestre de 2021, el saldo del financiamiento total al sector privado no financiero ascendió a 10.3 billones de pesos, lo que representó una reducción con respecto al primer trimestre del año pasado de -11.0%.
Aunado a esto, el financiamiento otorgado por la banca comercial en México disminuyó -7.9% en la perspectiva anual de abril, donde al interior destaca la caída en esta misma perspectiva del financiamiento al sector privado con una baja de -14.4%, mientras que el financiamiento al sector público federal creció 12.2%.
BANQUEROS CONFÍAN EN UNA VELOZ RECUPERACIÓN
Contrario a la tendencia que muestra el Banxico, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que ya hay una “clara recuperación” del crédito en el país, donde destaca el crecimiento de los créditos a empresas del sector terciario, en especial la de los restaurantes, ya que tuvieron un incremento de 11.0% en la perspectiva anual de marzo.
Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, señaló que esto es significativo, tomando en cuenta que dicho sector fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. Agregó que los créditos al consumo comienzan a mostrar señales de recuperación.