CANCÚN.- Dos municipios de Quintana Roo se encuentran entre los siete con mayor disminución en la deuda pública, esto de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el destacado de dicha dependencia también se encuentran municipios de Guanajuato, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco y Tamaulipas.
Dos de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez y Solidaridad, también se encuentran en la lista.
Ambos registraban los más altos endeudamientos, sin embargo, según El Economista, estos bajaron la deuda.
En comparación, los primeros tres meses de 2017, el municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, registró una caída de -28.1 por ciento.
Por su parte, en el mismo periodo, el municipio de Benito Juárez, conocido como Cancún, registró una caída de -33 por ciento.
PODRÍA INTERESARTE: Adultos de 50 años se podrán vacunar este fin de semana en Mérida
Otras entidades que bajan la deuda
Otra de las entidades que bajan la deuda pública son Jalisco, con dos municipios, Guadalajara y Tonalá; León, Guanajuato; Nuevo Ladero en Tamaulipas, y Guadalupe en Nuevo León.
Por su parte, los municipios con mayor deuda, se encuentra Naucalpan de Juárez en el Estado de México, y Cajeme, en el estado de Sonora.
El total de la deuda municipal
En total, México tiene una deuda municipal de 39 mil 947 millones de pesos, esto referente al cierre de marzo de este año.
Con esto se puede decir que tiene 4 mil 116 millones menos respecto a 2020.
“Estamos viviendo tiempos de crisis económica en donde la deuda podría servir como mecanismo para invertir y traer alivio económico a las y los mexicanos”, señala el reporte.
Con información de agencia