Tener una bicicleta podría ser hasta un sueño para los niños, pero más allá de la ilusión el usar este medio de transporte hace que todos ganen.
De acuerdo con Naciones Unidas andar en bicicleta atrae grandes beneficios para la salud, sin importar la edad.
Incluso, para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte. Ya que andar en bicicleta no cuesta nada ni contamina.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.
Es un medio de transporte que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud
TE PODRÍA INTERESAR: Mexicanos están insatisfechos con las Telecomunicaciones
Pero no sólo se trata los beneficios para quienes andan en bicicleta, también se necesitan espacios adecuados para este transporte.
Al menos en la Ciudad de México el reglamento de tránsito expone que los ciclistas pueden ocupar un carril entero y los automovilistas no pueden apurarlos, además de guardar una distancia de 1.5 metros entre vehículos.
“Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial”, expone Naciones Unidas.
Y es que para declarar el 3 de junio como un día internacional para la bicicleta se consideró que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
Información de 24 Horas México