En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente López Obrador informó que la población del fuero federal en los penales es de 12 mil 227 personas, de las cuales seis mil 126 son procesados y 6 mil 101 sentenciados.
PODRÍA INTERESARTE: Tener el avión presidencial parado es más barato que usarlo: AMLO
AMLO mandará un escrito al Consejo de la Judicatura Federal
Ante esta situación anunció que se mandará un escrito al Consejo de la Judicatura Federal, para que se atiendan a las personas que no han recibido sentencia.
“Entonces vamos a enviar de manera respetuosa un escrito al Consejo de la Judicatura para que esto de atienda, esto tiene que ver con la necesidad de que se cuente con defensores de oficio y de que también el Poder Judicial, con todo respeto, atienda a quienes no tienen para pagar abogados”, expuso.
Por ello, subrayó que las personas que tienen para pagar un abogado, es probable que las liberen, mientras que quienes no se pueden quedar por años sin recibir sentencia alguna.
Además el primer mandatario mexicano consideró que es una violación a los derechos humanos que haya presos sin sentencia.
“Es un asunto de seguridad y justicia, lo de los que están presos son sentencia. Esto lo estamos viendo porque es una violación, consideramos, a los derechos humanos, de miles de personas que están detenidas sin sentencia y ya llevan tiempo, años”, subrayó.
Con información de 24 Horas México