ALEMANIA.- Dimite el jefe de la Iglesia Católica en Alemania, el cardenal Reinhard Marx, en una carta publica emitida al Papa Francisco, por diversos factores, entre ellos "catástrofe de los abusos sexuales cometidos por funcionarios de la Iglesia".
El arzobispo de la arquidiócesis de Múnich y Freising, argumentó de "fallos a nivel personal" y de" errores administrativos", pero también habló de "un fracaso institucional y sistemático" por parte de la iglesia.
El 21 de mayo, este le envió al pontífice su renuncia por medio de una misiva.
Por su parte, la renuncia del cardenal se dio a conocer después de que el Papa anunciara el envío de una comisión a Colonia (Oeste del país), para analizar los cientos de casos de abuso sexuales cometidos en esa archidiócesis.
Marx, de 67 años, escribe en su carta que "algunos en la Iglesia no quisieron reconocer la corresponsabilidad", afirmando entonces que "es culpa de la Institución y se posicionaron así contra diálogo de reforma y renovación en relación con la crisis de los abusos".
PODRÍA INTERESARTE: Papa reforma el código de derecho canónico para endurecer delito de pedofilia
Un punto muerto
El cardenal también señala que la Iglesia " un punto muerto", por lo que con su renuncia, busca un punto de inflexión, según la esperanza pascual de Marx.
Asimismo, esto ha sido una decisión desde hace un año por parte del cardenal, el cual admite, que ha sido un proceso complicado donde se ha cuestionado.
"Quiero mostrar que el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio", escribe Marx al papa.
"Quiero dejar claro que estoy dispuesto a asumir responsabilidades personales, no solo por errores propios, sino por los de la Institución de la Iglesia a la que he contribuido y conformado durante décadas", añade Marx.
Puedes leer la carta enviada al Papa aquí
Con información de agencia