Una manada de 15 elefantes causó destrozos y daños por más de un millón de dólares tras emprender una larga marcha de centenas de kilómetros en el suroeste de China.
El grupo paquidermos, que incluye tres bebes, empremndió la marcha a mediados de abril de la reserva de Xishuangbanna, en la zona fronteriza con Laos y Birmania, recorriendo más de 500 kilómetros, según los medios locales.
LEER MáS INFORMACIÓN China avala uso emergente de la vacuna inhalada de CanSinoBio
Una televisora de la metrópolis de Kunming, trasmitió imágenes de los elefantes cruzando las ciudades durante la noche, detenidos en las carreteras principales o destrozando los campos de maíz.
🇨🇳🐘 Measures taken to keep migrating #elephants away from residential zones in #Yunnan.
🇨🇳🐘 #云南 #野象“旅行团”近日一路北迁,有关部门采取措施全力防范象群迁徙带来的公共安全隐患,确保人象安全。
by 吴歌 via CGTN pic.twitter.com/DDfH26nY2b— CCTV Asia Pacific (@CCTVAsiaPacific) June 1, 2021
Su recorrido es seguido por los habitantes y vigilada con drones por la policía. La semana pasada, la manada acabó con un depósito de agua y las reservas de cereales de una granja, se informó.
Según los informes de autoridades, la marcha de la manada ha causado daños por 6,8 millones de yuanes (1,1 millones de dólares), que incluye 56 hectáreas de cultivos.
LEER MáS INFORMACIÓN “No hay razón para tener un tercer hijo” dicen en China
Con la intención de dirigir el recorrido de la manada, las autoridades intentan atraer a los elefantes con comida y bloqueando caminos con camiones.
Hasta el momento los especialistas no entienden cómo es que los animales abandonaron la reserva donde vivían y comenzaron su largo recorrido.
Una explicación es que en los últimos años, los paquidermos se acercan a las zonas habitadas luego de que la agricultura remplaza sus plantas preferidas por especies no comestibles.