CHETUMAL.- De manera insólita, siete municipios de Quintana Roo estarán gobernados por mujeres. Con el 100% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), da cuenta de que en los gobiernos de la mayoría de las presidencias municipales habrá féminas al frente.
PODRÍA INTERESARTE: El Partido Verde se pronuncia ante el INE luego de la muestra de apoyo de influencers
Mara Lezama, de la coalición Juntos Haremos Historia fue, de todos, la candidata que más votos obtuvo en la elección de este domingo, con 89 mil 704, que representan el 40.6% del total en Benito Juárez, donde volverá a ocupar, por otros tres años, la presidencia municipal.
Cozumel será, según los resultados arrojados por el PREP, otra de las demarcaciones gobernadas por una mujer: Juanita Alonso, de Juntos Haremos Historia, quien obtuvo 17 mil 668 votos, el 47.2%.
Maricarmen Candelaria se perfila como la próxima presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto con un total de 19 mil 537 sufragios (55.9%). En Othón P. Blanco los votos favorecieron a Yensunni Idalia Martínez, de Juntos Haremos Historia, con 28 mil 255, el 37.5%.
En Solidaridad, la favorecida fue Lili Campos, con un total de 24 mil 460 boletas, el 33% del total.
Los ciudadanos de Puerto Morelos dieron su confianza a Blanca Merari, también de la coalición Juntos Haremos Historia con 5 mil 26 votos, que representan el 44.7% del total.
Isla Mujeres será la séptima demarcación administrada por una mujer y es la única que no pertenece a la coalición oficialista, pues compitió por Va por Quintana Roo (PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo). Atenea Gómez, diputada local con licencia, fue la triunfadora con 7 mil 370 votos, que son el 54.8%. Nunca antes en la historia de Quintana Roo se había visto un escenario como este, en el que la mayoría de los municipios estén gobernados por mujeres