CANCÚN.- Un joven gay fue asesinado y quemado por unos sujetos después de revelar que tenía VIH, así lo informó la Fiscalía del Estado (FGE).
La FGE de Quintana Roo, señaló que el joven murió de un golpe en la cabeza y luego sus víctimas le prendieron fuego.
Los hechos se registraron el sábado por la noche en la ciudad de Cancún. De acuerdo con la organización Resilientxs, defensona de la comunidad LGTBTTI+ , indicaron que el joven se encontraba en un balneario de esta ciudad cuando reveló su condición.
En una entrevista a la agencia EFE, la organización señaló que “la víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”.
PODRÍA INTERESARTE: Bienvenido junio y con ello el mes del orgullo gay
ÔÜá´©ÅU R G E N T EÔÜá´©Å
ƒôúEl sábado 5 de junio un joven LGBT+ fue torturado, quemado y asesinado por vivir con VIH en Cancún, Quintana Roo. Este hecho se suma a la espiral de violencia que viven las personas LGBT+ en nuestro estado. pic.twitter.com/sVA7YuSwgs
ÔÇö RESILIENTXS (@RESILIENTXS) June 8, 2021
La FGE de Quintana Roo investiga el asesinato del joven
La FGE indicó que no habrá impunidad “en este ni en ningún otro caso” en los que se atente contra la vida de las personas independientemente de su orientación sexual.
Por lo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y no por crimen de odio, esto debido a que no está tipificado en el Código Penal de Quintana Roo este tipo de crimen.
El cuerpo del joven fue encontrado el domingo 6 de junio en la en un taller de herrería ubicado en la avenida Leona Vicario, región 231, manzana 20, lote 24.
Los estudios forenses señalaron que perdió la vida por un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente y post mortem le produjeron múltiples quemaduras en la superficie corporal..
PODRÍA INTERESARTE: Jornadas de vacunación contra la covid-19 para adultos de 40 a 49 años en Cancún
Rechazan Secretaría de Gobernación el asesinato
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó y condenó enérgicamente el reciente crimen de odio ocurrido en Cancún y lanza un atento llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.
En ese sentido, el Conapred, anunció que dará seguimiento al asunto, y solicitó a las autoridades locales que se investigue con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.
También se pidió que se brinde asistencia a la familia como víctimas del delito, se dé con los responsables, se imparta justicia y se otorguen las medidas de reparación que sean necesarias.
Además, la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred envían sus condolencias a las y los familiares de la víctima.
Con información de agencia