CHETUMAL.– La vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que se ha entrado a sesión extraordinaria con los Consejos Distritales para el recuento de paquetes en los que haya inconsistencias o falta de actas.

EL PROCESO CONTINÚA

En Solidaridad, pasado el mediodía de este martes, el consejo comenzó una sesión extraordinaria para seguir con los trabajos en la recta final para el conteo oficial que concluirá el próximo domingo para finalmente entregar el acta de mayoría.

Al respecto, la consejera Laura Teresa Aranda dijo que todavía falta trabajo por hacer, por el momento siguen cotejando las actas para dirimir discrepancias entre representantes de los diversos partidos políticos.

“Empezamos desde el domingo con la instalación de las casillas, alrededor de las ocho a nueve de la noche llegaron, se comenzaron a contar; son dos actas diferentes, las del PREP y las que llegan a la mesa con nosotros, por eso hay cierta discrepancia. De todas maneras, como bien se sabe, son resultados preliminares, eso quiere decir que todavía nos falta por trabajar, se cotejaron actas, tenemos juntas con los partidos y la sesión extraordinaria es para ver cuántos se van a recontar”, explicó.

Subrayó que el conteo final se realizará el próximo domingo con la sesión de cómputos municipales, y pidió confianza a la ciudadanía, pues se está haciendo todo apegado a la ley, con representantes de los partidos para que el resultado final sea el que la ciudadanía expresó con su voto.

“Justamente para eso se hace el cotejo, para ver cuáles son las que se van a volver a contar, con los representantes de partidos, vamos a ver qué actas tienen ellos que no fueron proporcional, todavía es un trabajo que lleva el resto de la semana para ver cuántos se van a recontar. El domingo vamos a arrancar alrededor de las ocho de la mañana la sesión, no puede durar más de 25 horas”, detalló.

CIUDADANOS RESPONDIERON

Por su parte, la vocal Claudia Rodríguez Sánchez informó que a partir de hoy habría una sesión extraordinaria con los Consejos Distritales para el recuento de paquetes en los que haya inconsistencias o falta de actas.

La funcionaria admitió que había algo de incertidumbre de cómo iba a darse este proceso electoral, pues por un lado estaba la pandemia y del otro, algunos incidentes.
Sin embargo, la ciudadanía respondió de buena manera, por lo que hubo una participación del 44.26%, la cual calificó de bastante buena.

“Cada vez que hay elecciones para renovar los ayuntamientos hay mayor interés por ser autoridades cercanas a la ciudadanía y eso favoreció la participación, que fue de casi el doble con respecto a la anterior, en 2019”, añadió.

En una entrevista radiofónica expresó su agradecimiento a los ciudadanos que participaron en las mesas de casillas, al igual que a los que acudieron a votar, pues lo hicieron sin ocasionar problemas. “La sana distancia fue respetada en la mayoría de los casos, y fueron cumplidos todos los protocolos y medidas de sanidad”, celebró la funcionaria.

Como en cada proceso electoral hubo casos en los que el arranque fue un poco lento, debido a que funcionarios de casilla no llegaron, pero una vez que todo fue solucionado la jornada transcurrió ágil, dijo.

Claudia Rodríguez resaltó que en los módulos del INE ya se comenzaron a ofrecer los servicios usuales, y ya entregan las credenciales de aquellas personas que no pudieron pasarlas a recoger en el tiempo establecido. Para aquellos que van a solicitar por primera vez la credencial para votar es necesario que hayan cumplido los 18 años de edad.