Los amparos solicitados por supuestos integrantes de la mafia rumana que opera en la Riviera Maya están surtiendo efectos, con suspensiones a su favor.
Chakib Naif Ifram Al Boustany, uno de los socios de quien ha sido señalado como cabecilla, Florian Tudor, ingresó dos recursos legales: 617/2021 y 618/2021, en donde aparece la Secretaría de Relaciones Exteriores como autoridad mencionada, en el que alega problemas de salud, específicamente de diabetes, por lo que su representante pide atención médica.
PODRÍA INTERESARTE: Buscan rumanos evitar extradición
Adrián Ninel Enachescu ingresó, con el mismo objeto de evitar la deportación, el amparo 619/2021. En este caso también se concedió la suspensión de plano.
Y Cosmin Adrián Nicolae tramitó dos más, el 620/2021 y 631/2021, también con resoluciones a favor.
Florian Tudor y sus socios, señalados por ser presuntos líderes de la mafia rumana que opera en la Riviera Maya, han ingresado una serie de amparos que recayeron en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, para evitar ser extraditados a su país de origen, donde son requeridos por la justicia.
En este Juzgado hay al menos seis recursos legales de los supuestos integrantes de esta organización criminal dedicada, entre otras actividades delictivas, a clonar tarjetas a turistas de la región, lo cual generaba hasta 240 millones de dólares anuales, según una investigación periodística.
El 27 de mayo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Florian Tudor para hacer efectiva la solicitud del Gobierno de Rumania de extradición por los delitos de delincuencia organizada, extorsión, tentativa de homicidio agravado.
RICARDO HERNáNDEZ