CANCÚN- El Tianguis Turístico de México, a inaugurarse en Yucatán el 16 de noviembre próximo será “la vitrina que nos permitirá reactivar el turismo en nuestro país”, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman.
En entrevista a medio local, la secretaria dijo que desde que la pandemia comenzó en Yucatán establecieron un plan llamado Yucatán Frente a la COVID, que consta de cuatro etapas: la tercera es la reactivación que comenzó en septiembre de 2020.
“Desde entonces hemos tenido un crecimiento sostenido y gradual del turismo y ya estamos en la cuarta fase, de recuperación de mercados, con una conectividad internacional al 100 por ciento, dos rutas nuevas y 69 por ciento de conectividad doméstica, y cada mes llegan más turistas nacionales e internacionales”, destacó.
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Dijo que los porcentajes de turismo nacional e internacional son muy cambiantes por la COVID-19, pero que ha sido sostenida en ambos mercados.
Acerca de la inauguración del parque del Grupo Xcaret en Yucatán, que se llamará Xibalbá, dijo que ocurrirá durante el citado tianguis turístico, y que no es el único parque nuevo, pues en 2019 en Yucatán se desarrollaron 100 nuevos productos turísticos.
Actualmente, dijo, la secretaría a su cargo tiene una campaña para el turismo local denominada “365 días en Yucatán”, mediante la cual destacan que se puede pasar más de un día en Yucatán sin aburrirse, en una de las 19 zonas arqueológicas que hay, haciendas, cenotes o 400 kilómetros de costa, entre muchos otros atractivos naturales, culturales o arqueológicos.
Para hacerle frente no solo a la pandemia, sino al menor presupuesto que han tenido en promoción turística, la secretaria de turismo dijo que están haciendo alianzas con otros destinos, firmando convenios de colaboración con socios comerciales y aplicando cada más herramientas de promoción turística, para sumar esfuerzos.
Con información de agencia