El 21 de junio arranca el reencarpetamiento del bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, obra en la que se invertirán 56.2 millones de pesos, de acuerdo con el anuncio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, dio a conocer que el proyecto estará a cargo de la filial Fonatur Infraestructura, cuyo contrato establece que las obras se realizarán desde junio teniendo como fecha de conclusión el 5 de noviembre de este mismo año.
Explicó que la meta es ejecutar los trabajos a lo largo de 12.7 kilómetros del Bulevar Kukulcán que consisten en trabajos de fresado y repavimentación de la carpeta asfáltica, abarcando los 7.5 metros de ancho de cada carril de la vialidad.
PODRÍA INTERESARTE: Crece 350% la inversión extranjera en el estado
Actualmente son varios tramos que presentan un serio deterioro en la cinta asfáltica, como es el caso en el tramo que va de la Plaza Kukulkán a la estación de Bomberos y Policía Turística, zona con baches, que para lograr pasar los vehículos tienen que disminuir la velocidad.
Sin embargo, gran parte de los automóviles y camiones no logran evadir los hoyos en los que las llantas rebotan bruscamente, provocando que en varios casos los conductores pierdan el control de sus unidades, con el peligro de un accidente, o por lo menos daños mecánicos a las unidades.
El deterioro del pavimento no se limita a este tramo, ya que en un recorrido por todo el Bulevar Kukulkán se constató que en el carril en dirección hacia la ciudad existen al menos cinco puntos con baches de consideración y riesgo.
En la tercera sección de la zona hotelera, en el carril hacia la ciudad y entre el Monumento a Fonatur y el Riviera Cancún Golf & Resort, hay un tramo de reparación del acotamiento, pero que ha dejado destrozos a la orilla de la cinta asfáltica.
En 2020, la paraestatal realizó obras de reencarpetamiento en varios puntos del Boulevard Kukulkán, como parte de las obras de mantenimiento rutinario y en las que se invirtieron 50 millones de pesos, informó esa ocasión Bermúdez Arreola.
Posteriormente, a mediados de noviembre del mismo año, se realizaron trabajos emergentes de bacheo para subsanar la afectación por el paso de fenómenos hidrometeorológicos como la tormenta tropical Gamma y los huracanes Delta y Zeta.
ELISA RODRÍGUEZ