El New York Times (NYT) publicó un reportaje en el que -con base a la revisión de fotografías, archivos, y entrevistas- señala que la causa del colpaso de la trabe en la Línea 12 del Metro sería la falla en los pernos que daban sólidez a a la estructura.
En el texto se indica que compartió con expertos fotografías y pruebas del accidente, y éstos concluyeron que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto ÔÇöy que servían como base de toda la estructuraÔÇö parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.
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En su investigación, el NYT refiere que el colpaso se habría generado luego de que los pernos se “degollaran” debido a un mal montaje de la estructura: los pernos metálicos estaban soldados a planchas de concreto, la unión de ambos elementos reforzaba el soporte de la vía.
El NYT indica que -con base en la opinión de los expertos- la soldadura fue deficiente, además de que se dejaron puestos algunas anillas de cerámica, por lo que con el uso las partes se separaron, lo que debilitó al conjunto.
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De igual manera, NYT consigna que los expertos que ha consultado, y su investigación indican que la Línea 12 tiene fallas de origen que pudieron devenir en el colpaso en el tamo Tezonco a Olivos, sección que corrió a cargo de una empresa del consorcio de Carlos Slim.
A su vez, NYT informa que ha consultado a varios ingenieros que participan en la construcción del Tren Maya, y estos han expresado su preocupación por la premura y falta de proyecto ejecutivo.