Nueve de cada 10 adolescentes son víctimas de ciberacoso en las redes sociales, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Informó que el delincuente elige como víctima a menores que presentan depresión, soledad y falta de atención de sus padres.
Agregó que, luego de identificarlos, crea un perfil falso en las redes sociales para hacer un acercamiento y ganar su confianza para después establecer un lazo emocional con la adolescente y finalmente logra alejarlo de sus seres queridos para asegurar que la "relación" se mantenga en secreto.
Después comienza a realizar peticiones de índole sexual, como intercambio de imágenes, videos y textos con las que puede extorsionar con amenazas, engaños y chantajes, según la CEAV.
Advirtió a los padres de familia que la mejor manera de prevenir este delito es conocer las formas seguras de navegar en la red y establecer horarios a los menores.
Norma Salazar Ribera, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dio a conocer que en 2019 se registraron tres casos de ciberacoso, cuya cantidad disminuyó respecto al 2018, cuando se reportaron 12.
Ley Olimpia
El 5 de septiembre de 2020, el Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley Olimpia, que sentencia con una pena de cuatro a ocho años de cárcel y de 200 a 500 días de multa a la persona que practique la violencia digital.
A nivel nacional, Tamaulipas es el estado más avanzado en combatir ese delito, e incluso con sentencias, y en el sureste solo Campeche y Yucatán han integrado carpetas de investigación.
YUSELIM REYES