El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que sostendrá hoy una reunión urgente con autoridades de la Secretaría de Marina para tratar el tema del arribo masivo de sargazo en algunas demarcaciones, ante la poca efectividad de las barreras de contención de la alga y el incremento en el recale a las costas de la entidad.
“Tenemos mañana (jueves) una reunión con la Secretaria de Marina aquí en Quintana Roo precisamente para revisar algunos de los procedimientos, y lo haremos también con los presidentes municipales”, puntualizó el mandatario quintanarroense.
PODRÍA INTERESARTE: Alertan por el daño de sargazo a corales
En ese sentido, adelantó que se revisarán los diferentes procesos que se han venido aplicando y analizarán porqué el volumen de sargazo ha incrementado mucho, principalmente en Othón P. Blanco y Benito Juárez, como en la costa en Xcalak y Cancún.
Subrayó que “en muchos casos, las herramientas que se habían generado están teniendo algunos problemas, derivado del clima y la falta de uso el año anterior”.
Reconoció que se han roto algunas de las barreras de sargazo, en específico el anclaje, derivado del fuerte oleaje, mientras que las lanchas sargaceras no han sido suficientes. Finalmente esos son los equipos con los que se cuentan para hacer frente a las miles de toneladas de la macroalga que invade los arenales quintanarroenses.
Presencia del sargazo en las playas de Quintana Roo
CONDICIÓN ALTA
Playas de Benito Juárez, Cozumel y Tulum
MUY ALTO
Othón P. Blanco
Puerto Morelos (1 playa)
MODERADO
Solidaridad
Con información de Elisa Rodríguez