El calentamiento en los océanos genera un gran riesgo para los tiburones, según un estudio de la Universidad de Manchester.
El investigador Daniel Ripley asegura que los embriones que se desarrollan en cápsulas de huevo resultan más vulnerables a la depredación a causa de este fenómeno ambiental.
Asegura que el calentamiento reduce el tiempo de respuesta a la congelación que usan los animales para evitar ser devorados.
Daniel Ripley explica que con el método de congelación hace que el embrión se mueva menos para no ser detectados y así evitar ser devorados.
Esta respuesta de congelación es clave para la supervivencia de estas especies durante el desarrollo embrionario.
TE PODRÍA INTERESAR: EU emite alerta de secuestro en estos estados Mexicanos
Tiburones están en peligro por el calentamiento oceánico
Cuanto más puede congelarse un embrión, más posibilidades tiene de que los depredadores no lo detecten, dicta el estudio publicado recientemente en un periódico internacional.
Indica que durante la investigación se comparó el tiempo de respuesta a la congelación de embriones de tiburón gato con manchas pequeñas, que miden de 7 a 8 cm de largo, a una temperatura del agua de 15 ºC y una temperatura del agua de 20 º C.
El aumento de temperatura de 5 ºC resultó en una disminución de siete veces en el tiempo que los animales se congelaron después de un ataque simulado de depredador, imitado moviendo suavemente la cápsula de huevos.
Las consecuencias de este resultado serían terribles. Poder congelar es clave para evitar depredadores y si el calentamiento significa que los tiburones bebés no podrán congelarse por tanto tiempo.
Como es de suponerse, esto derivaría en la disminución del número de tiburones sobrevivientes hatas la edad adulta.
Alrededor del 45% de las especies de tiburones y rayas ponen huevos que crecen dentro de una bolsa o cápsula, que puede durar alrededor de un año antes de que eclosionen.
Las cápsulas vienen en varios colores, formas y texturas, dependiendo de la especie de tiburón.
En las playas a a menudo se ven las cápsulas vacías, aunque cápsulas de huevos vivos a menudo se encuentran enredadas con algas marinas en aguas poco profundas y charcos de rocas.
Información de Agencias