CANCÚN.- De continuar las condiciones de deterioro, para 2054 podría disolverse toda la calcificación de los corales en el mundo, alertó un grupo de especialistas liderados por Kay L. Davis.
Se trata de una investigación científica publicada el 10 de junio en la revista Communications Earth & Environment.
El equipo examinó datos de 116 análisis de casos con método de estudio de corales hidroquímicos que cuantifican la producción y calcificación de arrecifes a escala de ecosistema.
Se verificaron un total de 53 publicaciones que se ajustan a nuestros criterios de metanálisis, proporcionando 116 tasas únicas de calcificación de 36 sitios de corales en 11 países, de acuerdo con los expertos.
PODRÍA INTERESARTE: Aumenta 174% inversión extranjera para el turismo
Señalaron que los arrecifes australianos contribuyeron con 35% de los estudios que se realizaron.
Agregaron que Shiraho Reef, en Japón, es el ecosistema mejor analizado con 12 investigaciones, seguido por Lizard Island, One Tree Island y Kaneohe Bay, en Hawái.
Arrecifes en Palau, Moorea y Heron Island también tienen múltiples estudios repetidos. El 49% se llevó a cabo en el hemisferio sur y 51% en el norte.
“De todos los arrecifes estudiados, se informó que 25% estaba degradado por contaminación, dragado, eutrofización, blanqueamiento y/o ciclones recientes. El 11% tenía combinaciones de factores estresantes (por ejemplo, daños por ciclones y blanqueamiento por olas de calor)”, apuntaron.
Los autores anotaron que la resistencia a largo plazo de los corales depende de capacidad para mantener tasas positivas de calcificación, por lo que, a menor tasa, mayor degradación y posibilidad de muerte, así como de desplazamiento de corales por otros organismos como algas, que están conquistando de a poco los arrecifes.
“Los ecosistemas están experimentando un cambio en sus procesos metabólicos esenciales de calcificación y fotosíntesis, y podrían llegar a disolverse en todo el mundo alrededor de 2054”, advirtieron.
“La capacidad de los arrecifes de coral para mantener funciones y servicios ecosistémicos críticos está amenazada”, agregaron.
Afirmaron que el cambio climático global está afectando los ecosistemas de coral de manera desproporcionada, y las aguas que rodean los arrecifes de coral se acidifican más rápidamente que el océano abierto.
Añadieron que el estrés térmico en constante aumento está desencadenando importantes eventos de blanqueamiento y reduciendo la resistencia de los arrecifes de coral.
Ricardo Hernández