CHETUMAL .- Ante la tardanza de diversas instancias en el cumplimiento de las recomendaciones por violaciones a derechos universales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) pidió celeridad y anunció la instauración de mesas de trabajo.
La Cdheqroo se encuentra en proceso de revisión de expedientes, para evaluar cuáles han sido atendidos en su totalidad y cuántos parcialmente, así como identificar aquellos en los que no se registra avance alguno, de acuerdo con su titular, Marco Toh Euán.
PODRÍA INTERESARTE: Q. Roo ante un nuevo feminicidio; hallan cuerpo de mujer en Bahía de Chetumal
El ombudsperson y la diputada local Judith Villanueva conformarán mesas de trabajo para establecer acuerdos y lineamientos del proceso que llevarán las recomendaciones que la comisión ha dado vista al Congreso por su incumplimiento.
El equipo de la Cdheqroo y de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura estarán analizando en estos días las recomendaciones, así como casos específicos, pues el organismo ha observado que algunas autoridades envían pruebas de cumplimiento después de que se venció el plazo.
“La entidad es la única en el país que ha realizado este ejercicio de comparecencia de autoridades por incumplimiento de recomendaciones, lo cual es un precedente importante para el sistema no jurisdiccional de los derechos humanos”, destacó Toh Euán.
RICARDO HERNáNDEZ