Empresarios, ambientalistas, académicos y sociedad civil organizada urgieron a las autoridades federales, estatales y municipales atender el problema del sargazo masivo en Quintana Roo, ante una expansión sin precedentes.
En una carta firmada por 29 promoventes, afirman que "Este año, 2021, los volúmenes que llegarán a esta región serán posiblemente mayores y provocarán severos problemas ambientales, socioeconómicos y a la salud humana de no actuarse inmediatamente."
"La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión y resultado en mortalidad de pastos marinos y fauna", continúa.
Por último, expresan que "el deterioro en la calidad del agua costera daña los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano".
Este grupo afirma que las algas también pone en riesgo la salud humana, "tanto por la emisión de gases que se generan durante el proceso de descomposición como por su mala disposición final, que amenaza con contaminar el acuífero con nutrientes, sales y metales pesados".
PODRÍA INTERESARTE: Carlos Joaquín pide que no se use mediáticamente su nombre para procesos en que una abogada trabaja directamente
¿Quiénes firman esta carta de auxilio al sargazo en Quintana Roo?
Algunos de las organizaciones y empresarios que firman esta carta de auxilio se pueden observar los siguientes:
- Asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y de Holbox, Centro
- Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
- Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya
- Grupo Gema del Mayab,
- Grupo Tortuguero del Caribe
- Voces Unidas de Puerto Morelos
¿A quién va dirigida esta carta?
La misiva va dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a María Luisa Albores González de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pablo Roberto Arenas Fuentes, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; Jorge Carlos Alcocer Varela, de la Secretaría de Salud; Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y a Efraín Villanueva Arcos, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.
Donde les advierten que el deterioro ambiental provocado por el arribo masivo del sargazo en Quintana Roo ha resultado en un fuerte impacto a la economía de la región, que depende principalmente del turismo.
Asimismo, se puede leer que "los hoteles deben realizar gastos extraordinarios para mantener sus playas limpias y aun así se continúan registrando cancelaciones y disminuciones en el número de visitantes".
PODRÍA INTERESARTE: Carlos Joaquín da certeza jurídica a las familias chetumaleñas
Sargazo en el Caribe un fenómeno recurrentes en próximos años
"El arribo masivo de sargazo al Caribe posiblemente será un fenómeno recurrente en los próximos años que, de no atenderse, tendrá efectos irreversibles en los ecosistemas costeros y provocará problemas socioeconómicos severos", advierten.
Se pidió trabajo coordinado entre autoridades, que el Gobierno federal destine anualmente recursos económicos suficientes a cada municipio de Quintana Roo para que se instalen barreras de contención de sargazo y se obtengan maquinaria (marina y terrestre) y materiales destinados a remover y transportar el sargazo.
Que se cuente con el personal suficiente para dar atención a las playas, que el Gobierno estatal gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final del sargazo en cada municipio.
Esto incluye la realización de las manifestaciones de impacto ambiental y los cambios de uso de suelo forestal de los terrenos que SEMA ya asignó para dicho fin.
Piden, además, que el Instituto Nacional de la Pesca haga las gestiones necesarias para incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera, a fin de que este se pueda comercializar y que se faciliten los trámites a quienes requieran recolectar el sargazo en el mar.
Así como incentivos fiscales a los hoteles que limpian el sargazo de sus playas y a las empresas que industrialicen el alga, al igual que una Norma Oficial Mexicana.
La misma petición se hizo a través de la plataforma virtual change.org, a través de la cual se invita a las personas a firmar la petición S.O.S. ¡Nos hundimos en sargazo! Urge su manejo eficiente en el Caribe Mexicano dirigida a López Obrador.
SOLICITUDES
- Coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para definir las responsabilidades.
- Destine el Gobierno Federal anualmente recursos económicos suficientes a cada municipio para la instalación de barreras de contención y se obtengan maquinaria y materiales.
- El Gobierno Estatal gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final.
- Instituto Nacional de la Pesca gestione incluir al sargazo pelágico que llega al Caribe en la Carta Nacional Pesquera.
- Facilitar incentivos fiscales a los hoteles que limpian el alga de sus playas y a las empresas que industrialicen el sargazo.
- Promover el uso del sargazo removido de mar y playa como un insumo para proyectos de uso comercial e industrial.
- Que el Conacyt promueva y financie proyectos de investigación.
- Que la Secretaría de Salud evalúe el riesgo a la salud de las comunidades costeras expuestas a los gases que emite el sargazo en descomposición.
- La elaboración de una NOM para hacer un Manejo Integral del Sargazo con una visión de Economía Circular.
RICARDO HERNáNDEZ