Entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de feminicidio en México, un aumento de 7.1% respecto al mismo período de 2020.
Así lo informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quién detalló que ocho estados concentran el 57.4% de carpetas de investigación por este delito en el país.
Destacó que en algunas entidades como en la Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio, cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio.
PODRÍA INTERESARTE: Instalan Feministas segundo antimonumenta en el área verde del Congreso del QRoo
Ochoa estados concentran las tasa más altas de feminicidios
"Ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas", dijo.
La funcionaria resaltó que 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito 50 concentran el 38.5% de los casos y 5 más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.
Rosa Icela subrayó que durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró disfrazó, oculto y lo negó.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
El primer feminicidio reconocido en México fue en Guerrero
Recordó que el primer caso reconocido en México fue en 2010 en Guerrero y fue en 2018 cuando se homólogo y aprobó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre 2018 y 2019 se reforzó el registro estadístico de este delito a nivel nacional mediante lineamientos para homologar las causales de feminicidio en las 32 entidades, agregó.
"En el gobierno del presidente tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas", indicó.
Asimismo la titular de la SSPC añadió que en la dependencia se instaló el gabinete de género entre todos los órganos desconcentrados.
"A todos nos toca contribuir a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, trabajarlo de manera permanente y comprometida para lograr que caminen sin miedo por las calles, espacios públicos, no puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida digna y libre de violencia para las mujeres", concluyó.