CANCÚN.- Esta semana, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas reconoció el proyecto del Parque de la Equidad en Cancún como un ejemplo de buenas prácticas internacionales entre más de 700 a nivel mundial, por ser un plan innovador de espacio público que cumple con los objetivos de la Agenda 2030.
PODRÍA INTERESARTE: Playa del Carmen: Denuncian vecinos colocación de antena irregular
Surge como resultado del convenio de Colaboración entre la directora ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif y el gobernador Carlos Joaquín, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) para la implementación de los proyectos estratégicos de la entidad, bajo los criterios de sustentabilidad y las mejores prácticas internacionales de Naciones Unidas.
Parque de la Equidad resultado de colaboración
El proyecto es el resultado del trabajo colaborativo de la Agepro y ONU Habitat para dotar a Cancún de un espacio público verde, seguro, inclusivo, accesible y de calidad en la zona más densamente poblada, y reducir las condiciones de segregación urbana y desigualdad social que hoy se viven.
Para ello, actualmente se construye la primera etapa, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que abarca los andadores y ciclovías de 16 km de largo, y con un financiamiento de 253 millones de pesos, de los cuales 50 son una aportación del Estado y 203 provienen del Fondo Metropolitano, como resultado de una gestión histórica lograda por la Agepro y Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), en 2020.
El Parque de la Equidad es una estrategia de planeación urbana que posiciona el espacio público como elemento central para el desarrollo sostenible de Cancún. Se espera que el proyecto beneficie directamente a cerca de 200 mil personas a lo largo de la zona de influencia y en general, a toda la ciudad.