Chetumal, 1 Julio.- La Secretaría estatal de Salud (SESA) recomendó a la población evitar la exposición directa y prolongada a los rayos solares, a fin de evitar cáncer de piel, sobre todo en las horas de más intensa radiación (entre las 11 y 15 horas).
En un comunicado, la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que la radiación solar y las cámaras de bronceado o lámparas solares aumentan el riesgo de desarrollar el cáncer de piel, el cual puede de ser de tres tipos: el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células basales y el melanoma.
PODRÍA INTERESARTE: Los Tigres buscan su dominio ante los Guerreros de Oaxaca
Secretaría de Saluda pide protegerse del sol
Explicó que los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel y a corto plazo, ese daño puede provocar una quemadura solar que, con el tiempo (el daño de los rayos UV se acumula), causa cambios en la textura de la piel, envejecimiento prematuro de la piel, y, a veces, cáncer de piel.
Refirió que las personas susceptibles a contraer cáncer de piel son aquellas que presentan factores de riesgo como piel clara, piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas, o que bajo el sol se siente adolorida, así como ojos azules y cabello pelirrojo.
Otros factores de riesgo son cierto tipo de lunares o numerosos lunares, antecedentes familiares de cáncer de piel, personales de cáncer de piel y edad avanzada.
Al respecto, aconsejó acudir a un chequeo médico en caso de presentar cambios en la piel, lesión nueva en la piel, llaga que no cicatriza o cambio en un lunar (lunar o mancha con forma asimétrica, bordes irregulares o dentados, color disparejo, diámetro mayor a un chícharo, ha cambiado o evolucionado en las últimas semanas o últimos meses).
Como medidas de prevención recomendó también quedarse en la sombra, vestir ropa que cubra brazos y piernas, usar sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, cabeza, orejas y cuello, usar gafas de sol que cubran los lados de la cara, aplicarse filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) 15 o más y evitar el bronceado en interiores.
Para detectar el cáncer de piel a tiempo, pidió a la población acudir a consulta médica en caso de observar algún cambio en la piel que no desaparezca en un lapso de un mes.