CANCÚN.- Destinan un apartado dedicado a la prevención de violencia sexual y de género en las unidades en el nuevo reglamento de transporte público en Cancún, con el objetivo de mejorar el servicio.
Ante lo anterior, la presidenta municipal Mara Lezama, indicó que uno de los principales objetivo es superar un añejo rezago en la materia de movilidad, por lo que ahora se enfocaron en establecer un marco legal y regulatorio que sea preciso y ofrezca tanto seguridad como certeza a los usuarios, concesionarios y transportistas.
PODRÍA INTERESARTE: Reportan 18 feminicidios en Quintana Roo
Previenen violencia sexual en transporte
Destacó que es importante incorporar en este nuevo marco normativo una perspectiva de género, que empieza por las acciones de prevención para evitar la violencia sexual y de género en el transporte público, además de establecer mecanismos para atender a mujeres y niñas que pudieran ser víctimas o son de este tipo de agresión.
Dijo que por ello se busca mejorar la capacitación y educación vial, a través de la coordinación de empresas e instituciones educativas; también se planea sentar planes para tener un mayor control de los procesos en el servicio, por ejemplo, incorporar nuevas tecnologías en el cobro de pasaje.
Recalcó que la movilidad no significa solo circulación de personas y vehículo, por lo que con este nuevo reglamente se incorpora un apartado exclusivo para promover programas y proyectos, que tienen como fin mejorar la infraestructura vial.
Comentó que el marco también incluye temas de seguridad ciudadana para evitar que los servicios sean vandalizados y de esta forma los usuarios respeten las normas de tránsito.
La aprobación del nuevo reglamento se llevó a cabo en la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria del Cabildo. Con el documento se adecúa a las disposiciones del Programa Integral de Movilidad, pues debido a la pandemia y solicitudes, se adicionaron diversos artículos para respetar las medidas y protocolos sanitarios que dicta la autoridad tanto para los concesionarios, choferes y usuarios, con el objetivo de que sea claro, eficaz y completo para los ciudadanos.