Cancún.– Son 26 nuevos contagios ahora de estudiantes procedentes de Bolivia, de un grupo de 45 personas que volaron el pasado 27 de junio para tener unas vacaciones con estancia de 9 días en el hotel Xcaret.
Donde después de disfrutar vacaciones invernales dieron un positivo en las pruebas de Covid-19, y se mantienen en cuarentena en el Caribe Mexicano.
PODRÍA INTERESARTE: 50 niños contagiados de Covid en Nuevo León
Ahora 26 estudiantes de Bolivia encuarentenados en el Caribe Mexicano.
Luego de confirmarse que existe una tentación entre los jóvenes por viajar y conocer sitios exóticos y diversión, como los que ofrece el Caribe Mexicano, varias agencias de viajes captan estos segmentos de consumo, como fue el caso de viajes Cuarta Dimensión, dónde fueron contratados los servicios para el paquete qué dispuso el viaje para los estudiantes bolivianos.
Mario Rodó, gerente de la agencia de viajes Cuarta Dimensión, mencionó que del total que se reporte de los estudiantes bolivianos aislado en las Cabañas Romero, en la Riviera Maya de Quintana Roo, 20 personas se encuentran asintomáticas, dos tienen un dolor leve de cabeza, 3 presentan dolor de garganta, y una lo hace con molestias estomacales.
Precisó que se trata de jóvenes entre 17 y 18 años de edad, y la situación médica determina que su saturación de oxígeno es de 96%, por lo que se encuentran aislados.
Por su parte, la secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, determinó desconocer en qué hotel se hospedaron los estudiantes bolivianos, pero preciso que está descartado un punto de brote.
PODRÍA INTERESRTE: Patrulla choca contra dos coches en Playa del Carmen
Caso Park Royal
En relación al caso qué apenas 72 horas antes la autoridad enfrentó con otro caso similar, un grupo de estudiantes procedente del estado de Puebla.
La funcionaria dijo que la autoridad competente en este caso la Cofepris es quién se encarga de poder establecer la relación de servidores turísticos.
Entiéndase empleados del hotel con los que tuvieron relación o contacto los estudiantes durante su estadía, al igual que los otros huéspedes, de otras nacionalidades, que pudieran considerarse en vulnerabilidad por compartir áreas comunes.
En este caso con quienes dieron positivo en sus análisis de prueba Covid, antes de volver a su sitio de origen.
Marisol Vanegas, señaló que a los hoteleros les es muy complicado poder mantener el control de los jóvenes estudiantes.
Este segmento turístico, no fácilmente atiende, dijo, a las recomendaciones planteadas en protocolos de seguridad e higiene.
Sin embargo, advirtió, continuarán exigiendo su aplicación de acuerdo a lo establecido.
Y el sitio donde ocurrió debe de ser intervenido por la autoridad sanitaria, y determinar dónde fue que se suscitó dicho contagio.
Finalmente, la secretaria de turismo determinó que el hotel donde ocurrió el caso de los estudiantes bolivianos es uno de los más de 270,
que aplican un programa denominado “Protocolo Superior” de compromiso que incluye la prueba de examen es Covid-19 a sus empleados cada determinada periodicidad de tiempo.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas
Elisa Rodríguez