El anuncio de que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo sin público en las gradas, provocó que los organizadores pensarán en una alternativa para que los deportistas se sientan “acompañados” y alentados desde las gradas.
La respuesta son los robots Pepper y Spot, quienes apoyarán a los atletas que van por gestas heroicas deportivas.
Por una parte, Pepper, desarrollado por Softbank, es un robot blanco con esferas equipadas con inteligencia artificial que ha sido utilizado para labores de asistente, como recibir a los clientes en las tiendas.
PODRÍA INTERESARTE: Miriam Rodríguez, una mujer que todos deberían conocer
Robots, los nuevos aficionados que asistirán a las competencias de los Juegos Olímpicos
Aunque salió al mercado en el 2015, desde entonces se ha tenido que enfrentar a retos relacionados con su adopción entre la gente.
Para el 2017, Softbank reportó que había vendido cerca de 10 mil unidades y desde entonces a la fecha se han vendido únicamente unos 17 mil robots.
Spot también encontró un nuevo uso en la pandemia:
Fue utilizado en Singapur para monitorear el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en los parques y también en algunos hospitales en Estados Unidos para ayudar a los médicos en las consultas virtuales.
No obstante, durante los Juegos Olímpicos estos robots se encargarán de ejecutar pequeñas coreografías para alentar a los atletas.
Cabe recordar que en julio de 2020, estos mismos dispositivos fueron usados para apoyar al equipo de beisbol Fukuoka Hawks.
Asimismo, el robot también ha sido utilizado para colaborar en las tareas de contención del coronavirus en diferentes sitios públicos de Japón, en donde ha diversificado sus funciones para tomar la temperatura de la gente o para recordarles que deben portar mascarillas faciales, además de lavar sus manos de manera constante.
PODRÍA INTERESARTE: Autoridad francesa multa a Google con 500 millones de euros
Por otra parte, el perro-robot de Boston Dynamics, Spot, también ejecutará coreografías para mantener arriba el ánimo de los participantes de la justa olímpica y además de haber colaborado en hospitales que combaten la pandemia, también ha tenido usos más amplios en otras áreas, como el patrullaje en calles de Nueva York o maniobras militares para el ejército francés.
DESTACADO
También irán a Marte
Además, hay un proyecto para utilizar estos robots con el objetivo de explorar Marte. Se trata de una iniciativa que presentaron investigadores de la NASA/JPL-Caltech, y que plantea el uso de una versión de estos cuadrúpedos bautizados como Au-Spot para conocer un poco más sobre el planeta rojo.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas