Como es de costumbre durante julio y agosto, llega a la península de Yucatán el polvo del Sahara y en el sureste mexicano ya empiezan a verse los efectos.
Con el polvo del medio oriente llegan días más largos de sol y calor, así como atardeceres más rojizos durante las próximas semanas.
Este fenómeno natural ya es perceptible en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, mientras que los próximos días llegará a Tabasco, Veracruz y otros estados.
El meteorólogo, Juan Vázquez, explicó que se trata de vientos alisos que levantan el polvo de áfrica occidental y lo trasportan hacia la zona oeste, es decir, hacia el continente americano.
“Por lo general inicia en el mes de junio y termina a principios de agosto”, explicó Vázquez.
Se espera que los efectos del polvo del Sahara sean más intenso y visibles a partir de este 14 de julio.
El desierto del Sahara, en áfrica, es uno de los más extensos del mundo. Desde ahí, año con año, miles de partículas de polvo inician un viaje hacia el Atlántico.
PODRÍA INTERESARTE: Se hunde embarcación en Isla Mujeres; confirman 3 muertos
El polvo del Sahara ya se encuentra sobre el Mar Caribe y Centroamérica. ƒÆ¿
Este fenómeno generará días calurosos y una inhibición sustancial de las lluvias sobre nuestro territorio.
ÔÇö Sandra Martínez (@SandraYaniraSV) July 10, 2021
El polvo del Sahara disminuye la formación de ciclones, y en México se puede observar a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe.
“El polvo del Sahara también le roba humedad a las nubes y cae poca lluvia; (pero) lo principal es que le roba humedad a los ciclones, por lo tanto la formación de éstos baja drásticamente cuando está presente el polvo del Sahara, que, inclusive, puede desbaratar un ciclón tropical”, explica el experto.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
Con información de agencias