Con una prevalencia del 90 al 95% en el total de casos, la diabetes tipo 2 se ha convertido en un problema de salud pública, debido al descontrol glucémico.
Este es desencadenado por desconocimiento o abandono de tratamientos asociados con medicamentos que originan incremento del peso corporal, riesgo de hipoglucemias y la necesidad de múltiples aplicaciones diarias.
“Estamos lejos de alcanzar cifras aceptables, pero sí se ha visto una mejora del control glucémico entre las personas que viven con la patología”.
Resaltó lo anterior el gerente médico de la Franquicia Diabetes en Sanofi México, Luis Anguiano, en entrevista con 24 HORAS.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), reveló que el 75% de los pacientes que estaban fuera del control diabético, la cifra disminuyó a 68%.
Durante la pandemia su incidencia en general aumentó 13.7% en los individuos mayores de 20 años.
TE PODRÍA INTERESAR: Afganistán, 20 años después
Control glucémico puede hacer perdurar la vida de los diabéticos
“Un control glucémico adecuado favorece una recuperación pronta de cualquier enfermedad”.
“Quien sufre de diabetes puede ser más propenso a desenlaces peores si contrae una infección y se encuentra fuera de los niveles de glucosa óptimos”.
El riesgo a fallecer no respecta a padecer la patología, sino a la consecuencia de sus complicaciones.
Estas pueden ser microvasculares como la nefropatía, retinopatía y la neuropatía diabéticas”.
O las macrovasculares, que comprenden la enfermedad arterial periférica, eventos cerebrovasculares e infartos de miocardio, afecciones mucho más peligrosas.
En cuanto a investigaciones para un mejor tratamiento de la diabetes tipo dos, Sanofi recientemente concluyó “SoliMix”.
Es el primer estudio a nivel internacional que comparó directamente, cara a cara y aleatoriamente la eficacia de la combinación de proporción fija en comparación con la insulina premezclada que produce hipoglucemias, ganancia de peso corporal y a la que 30% de los pacientes recurre.
“La combinación de proporción fija se compone de la insulina de acción lenta y un Agonista GLP-1r, un derivado de una hormona intestinal que cuando se mezcla con la primera, impacta en más mecanismos que provocan la diabetes”, señaló el doctor Anguiano destacando que ese puede ser un parteaguas en las guías de tratamiento futuras, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Información de 24 Horas México