Pese a que las iglesias católicas han tomado medidas desde que comenzó la pandemia de Covid-19, desde mayo de 2020 hasta abril de este año 32 sacerdotes han fallecido por coronavirus en la Ciudad de México de acuerdo con la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM).
De estos, 24 (un obispo auxiliar, 20 sacerdotes, tres diáconos permanentes) pertenecen a la Arquiciócesis Primada de México; uno a la Diócesis de Azcapotzalco; cinco a la Diócesis de Iztapalapa y dos a la de Xochimilco (un diácono permanente y un seminarista), destacó Guillermo Gazanini integrante del CCM, consultado por este diario.
Y es que pese a las misas virtuales, la sana distancia entre fieles y la sanitización de los templos, el 19┬║ Reporte del Centro Católico (del 27 de marzo al 30 de abril de 2021) refiere que 251 religiosos fallecieron a nivel nacional.
Hace cuatro meses, el padre Daniel Barajas, de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en la colonia Emiliano Zapata, Gustavo A. Madero, se contagió de Covid-19.
Relató que para transmitir en redes sociales un evento de la iglesia “invitamos a una cantante que no nos dijo que sentía síntomas de esta enfermedad”.
“No estuve presente en el set en el momento que se transmitió el programa, pero el personal de la iglesia llegó a la casa parroquial y es donde me llevan el virus, me enfermé y tomé todos los protocolos de la Arquidiócesis de México en cuanto al seguro sacerdotal para que me atendieran o que me hicieran la prueba”.
TE PODRÍA INTERESAR: Aeroméxico presenta parte de su nueva flotilla sustentable
Se lleva el Covid a 32 sacerdotes en la Ciudad de México
Sin embargo, en cuanto habló a su seguro le informaron que no lo habían renovado en ese momento, por lo que optó por consultar a un médico particular; al ver que no mejoraba acudió a la clínica Gabriel Mancera, del IMSS, y se quedó internado a pesar de no ser derechohabiente.
Durante una semana su estado fue grave, ya que los pulmones fueron invadidos por el virus, pero “gracias a Dios, al IMSS y a los medicamentos” logró salir adelante.
Respecto a la forma en que los sacerdotes atienden a los pacientes con Covid, el sacerdote comenta que se apoyan mucho en las redes sociales, “generalmente la familia del enfermo me conecta a través de una videollamada y trato de alentarlo, aunque me ha tocado más atender a personas dolientes”.
Por su parte, el padre Víctor Jiménez, de la iglesia de San Pedro de Verona Mártir, en la alcaldía de Tlalpan, explicó que por parte de la Arquidiócesis de México han tenido una serie de indicaciones en donde se les pide seguir los protocolos que marca la autoridad sanitaria.
Indicó que al ingresar al templo los fieles desinfectan el calzado, se toman la temperatura, usan gel antibacterial y mantienen la sana distancia, entre otras recomendaciones.
Con información de Agencias