En México el embarazo en niñas creció 30% a causa de la pandemia por Covid-19.
En conferencia de prensa Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo) adelantó que habrá 28 mil embarazos adicionales a los estimados este año para niñas de 14 a 17 años.
La funcionaria señaló que en el caso de los nacimientos de madres menores de 15 años, se han registrado 8 mil 876, producto de violencia sexual en su contra.
Coahuila, Chiapas, Tabasco y Guerrero son los estados donde se presenta el mayor número de casos, pues son entidades donde los matrimonios son “arreglados” y en dónde se contabiliza mayor violencia sexual.
PODRÍA INTERESARTE: “¡Otra vez!” Interpol anuncia concierto en México para 2022
Aumentan 30% embarazos de niñas por pandemia de Covid-19
Ante esta situación diferentes instituciones del Gobierno federal implementarán una serie de acciones para evitar los matrimonios forzados y la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes en todo el País, anunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
El subsecretario aclaró que la meta es reducir los embarazos adolescentes a la mitad y erradicar el embarazo infantil.
Por otra parte Gabriela Rodríguez, informó que al menos el 9.4% de las mujeres en México sufrieron violencia sexual durante la infancia.
De los agresores, el 27.5% son los tíos; 15% otro familiar; 13% otro conocido; 9.7% por un desconocido; 9.3% por un hermano y en el 6.6% en agresores fue el papá.
Por ello, expresó, es urgente el regreso a las escuelas porque éstas además de otorgar educación sexual a los niños y jóvenes, también es un espacio de protección y seguridad y ayudará a revertir en algún porcentaje el retroceso en educación sexual que se ha generado en la pandemia.