Yuselim Reyes
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) alertó sobre el riesgo de fraudes inmobiliarios en Quintana Roo, especialmente en tierras ejidales urbanizadas, esto debido a los avances en la construcción del proyecto del Tren Maya.
LEER MáS INFORMACIÓN Este mes llegarán más lotes de vacunas a México
Hasta el momento el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer la ubicación exacta de las estaciones del tren
Sin embargo, en diversas plataformas digitales se están promoviendo la venta de predios con un precio de alrededor de 20 mil pesos hasta los 200 mil en zonas no urbanas.
Alertan sobre el riesgo de fraudes inmobiliarios en Quintana Roo
Por ejemplo, para zonas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Bacalar, el precio de los lotes pueden valer hasta el millón de pesos, con la justificación de la plusvalía que brindan los destinos turísticos, la cual será impulsada por la conexión que el proyecto daría a la zona.
Aunque estas ofertas se realizan sin contar con las garantías de un título de propiedad o documentos que acrediten la legalidad, tampoco hay seguridad de que los predios estén dentro de la ruta del tren, y mucho menos que tengan la autorización en materia de impacto ambiental, lo que causaría problemas por violaciones de uso de suelo.
LEER MáS INFORMACIÓN Reconocen aumento en fraudes de paquetes vacacionales
Ante ello, en su momento el subsecretario de Sedetus, Jorge Rivero, indicó que con el tren se pronostica muchos beneficios en el ámbito económico, lo que podría generar algunas anomalías en desarrollo urbano
Por lo que se les advirtió en el caso de los ejidatarios que no vendan sus predios, ya que podrían darlos a una cantidad inferior al valor real, y por ende después será revendido a un precio mayor, dejando la ganancia a un tercero.
Las personas que incurran en especulación inmobiliaria serán acreedoras a una denuncia ante las autoridades por posible fraude y las penas van desde tres días a 12 años de prisión, esto conforme a lo indicado en el artículo 386 del Código Penal Federal.
En marzo pasado de este año se iniciaron los trabajos preliminares en el tramo 5, que corresponde a Cancún-Tulum, el cual tendrá dos subtramos constructivos: norte y sur.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas