El apagón del mes de diciembre le costó a la CFE más de 60 mil millones de pesos, dijo su director, Manuel Bartlett.

El apagón del 28 de diciembre de 2020, que afectó 30% de la demanda total a lo largo de todo el territorio nacional, se debió a que la empresa Acciona decidió subirse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin haber hecho una instalación de protección previa.

El director general de la empresa del Estado, Manuel Bartlett agregó que incluso “hubo un acto de corrupción ahí de algún entorno oficial, y los encargados de la red que no la cerraron oportunamente”.

Advirtió que el caso se puede volver a presentar “porque han seccionado la red en todos lados y eso que tiene al país en un grave riesgo”.

Reclamó que en la rueda de prensa de la semana ese fue el tema central por el cual se citó a los medios de comunicación, pero “todos se fueron por lo del bozal, lo chusco, un error, o lo que sea”.

En este sentido, Bartlett acusó un acto deliberado y concertado de desinformación por no haberse replicado la información que dio una semana atrás sobre las causas del mega apagón de diciembre pasado.

LEER MáS: CFE suspenderá suministro en localidades de Quintana Roo y Yucatán

Usará crédito por 200 mdd para proyectos renovables

Acerca de la situación financiera que guarda la CFE, el director de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar, mencionó que es una empresa con activos totales por 100 mil millones de dólares y de los cuales 85% son fijos entre maquinaria y equipos.

Detalló que la situación de emergencia que ocurrió en el sur de Estados Unidos, le costó a la empresa mexicana 65 mil millones de pesos.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad a la que se enfrenta el personal de la CFE por la delincuencia organizada, expuso que los mayores problemas los tiene el norte del país, de manera particular Tamaulipas y algunas del centro.

LEER MáS: Atiende CFE problemas de suministro eléctrico en comunidad carrilloportense

La CFE utilizará una línea crédito por 200 millones de dólares para proyectos propios de energía renovable, como una planta fotovoltaica en Sonora y la rehabilitación de las 14 hidroeléctricas de su propiedad.

Héctor López Villareal, director de la planta nuclear de producción de energía Laguna Verde, aseguró que ésta podrá operar 30 años más y después solicitar renovación de licencia por otros 20 años.

Aseveró que la seguridad de esa planta es primordial y rechazó que esté obsoleta: “no vamos a operar nada que ponga en riesgo la vida”, aseguró.

Detalló que la Unidad 1 en la central nucleo eléctrica inició operaciones en 1990, tiene 30 años de operación y renovó su licencia de operación tras una evaluación de cinco años en todos sus equipos.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas