El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retomó de forma oficial este viernes las deportaciones rápidas al enviar vía aérea a indocumentados a sus países de origen en Centroamérica, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La agencia federal informó que "reanudó hoy los vuelos de expulsión acelerada para ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur", las cuales fueron enviadas a Guatemala, El Salvador y Honduras.
Precisa que las repatriaciones fueron en dos vuelos operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que despegaron desde Brownsville, en Texas, con 73 personas a bordo.
La cifra prevista inicialmente era de 147 adultos y menores de edad, pero muchos debieron ser apartados de las salas de espera de forma inmediata tras dar positivo a pruebas de Covid-19 o haber estado expuestos a una persona infectada.
"El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de migración seguro y ordenado", señaló el DHS.
PODRÍA INTERESARTE: La variante Delta de Covid-19 obliga a endurecer las medidas
Biden retoma deportaciones masivas de migrantes de Centroamérica
Las repatriaciones se dan después de que la administración de Biden advirtiera el lunes que reanudaría las deportaciones rápidas ante el aumento este mes en la llegada de familias indocumentadas, en su mayoría centroamericanas, al Valle Río Grande, en la frontera sur de Texas con México.
En ese punto, así como en otros de la línea fronteriza, se ha registrado un repunte de casos de coronavirus a causa de la variante Delta, de acuerdo a las autoridades de Salud.
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, justificó el procesamiento de los migrantes para su expulsión acelerada tras alegar que "es un medio legal tradicionalmente empleado para asegurar una frontera".
Sostuvo que se trata de "un paso" hacia el objetivo de la Administración de Biden de "tener un sistema de migración seguro y ordenado".
Al anuncio de la reanudación de las deportaciones expeditas de "ciertos grupos familiares" que cruzan ilegalmente la frontera se suma la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, para que el Departamento de Seguridad Pública de ese estado detenga cualquier vehículo que haya cruzado la frontera desde México sobre el que se tenga la sospecha de que transporta migrantes.
Demandan a Texas por prohibir traslado de migrantes
Tras la orden emitida por el gobernador republicano de Texas, que prohíbe transportar a migrantes que hayan cruzado la frontera de forma irregular, el Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado.
La decisión del gobernador "interfiere" con las obligaciones del Gobierno y "obstruye" sus acuerdos con otras organizaciones, sostiene la querella presentada ante la Corte del Distrito Occidental de Texas, en El Paso.
La administración de Biden pide al juez que declare la orden inválida y que impida su ejecución con carácter inmediato.
El decreto firmado por Abbott insta a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas a detener e inspeccionar cualquier vehículo sospechoso y los autoriza a incautar aquellos que trasladen indocumentados.
Antes de demandar, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió a Abbott en una carta que la orden ejecutiva "viola la ley federal en numerosos aspectos, y Texas no puede hacer cumplir legalmente la orden a ningún funcionario federal o partes privadas que trabajen para Estados Unidos".
Por su parte, Abbott defendió que su orden a las agencias policiales de Texas tiene el propósito de impedir el transporte privado de migrantes indocumentados que, según el gobernador, presentan un riesgo a la salud pública, ya que pueden ser portadores del coronavirus.
En la última semana, las hospitalizaciones por la Covid-19 en Texas han aumentado casi un 40%. La querella del Departamento de Justicia federal es el último episodio de la batalla abierta entre Texas y la Administración del presidente Joe Biden por la inmigración.
Semanas atrás, Abbott anunció que Texas continuaría con la construcción de un muro en la frontera con México, una idea del ex presidente Donald Trump, que inició esa obra para detener la migración ilegal.

