Río Lagartos, Yucatán.- Conforme la humanidad avanzó, instintivamente alzó la vista hacia el cielo en busca de respuestas. Algunas culturas, como la maya, encontraron respuestas, aprendieron a identificar las estaciones, ciclos y movimientos de los astros, lo que favoreció el desarrollo de la agricultura.
También están los pescadores, quienes lograron guiarse por las estrellas y acumularon un conocimiento que pasó de generación en generación, como le sucedió a Carlos Manuel Mena Pacheco, ingeniero en sistemas y astrónomo, que gustoso promueve y comparte con huéspedes y visitantes en el Hotel Río Lagartos.
Encargado de mantenimiento, recuerda que esa afición le fue inculcada desde pequeño por sus abuelos quienes, como buenos pescadores, al salir a la mar se guiaban por las estrellas.
Ellos le enseñaron ese conocimiento heredado por sus antepasados.
Para saber el deseo de saber más sobre los astros, comenzó a documentarse y participar en talleres en línea. Luego, tomó un diplomado de cuatro años en la Universidad Nacional Autónoma de México, que concluyó en 2020.
LEER MáS: Joven promesa de la gastronomía mexicana ofrecerá cena especial en Rio Lagartos
Promueven el astroturismo en Río lagartos
Para aprovechar y compartir sus conocimientos sobre la astronomía, comenzó a promover en el hotel y a organizar actividades relacionadas con lo que se conoce como astroturismo, que han sido bien recibidas por los visitantes, especialmente adultos mayores y niños.
En una entrevista, Mena Pacheco recordó que el año pasado se dieron algunos sucesos astronómicos importantes, como el paso del cometa Neowise 2020, que coincidió con la aparición de la covid-19. “Se le juzgó bastante, como ha sucedió a lo largo de la historia de la humanidad, que cada vez que aparece uno es señalado como mal augurio”.
Algo que llama mucho la atención, en especial a los que vienen del centro del país, es el cielo estrellado que hay en la Península de Yucatán, explica. Eso se debe a que no hay mucha contaminación lumínica, lo que beneficia a la observación.
LEER MáS: Xulha, santuario vulnerable
Para los próximos meses adelantó que se podrán observar varios fenómenos, como las conjunciones de la Luna con los planetas y lluvias de estrellas. Sin embargo, el evento esperado del año es el cometa Leonard, que fue recién descubierto. Estará en su punto más cercano a la Tierra el 12 de diciembre y se podrá ver al amanecer.
“Este se podrá ver con cualquier equipo o a simple vista. Pasará más cerca que el Neowise”, abundó.
El astrónomo, oriundo de este municipio, indicó que periódicamente colocan en las redes sociales del hotel el calendario astronómico, para que la gente se guíe y sepa qué está próximo a observar.