En la sexta sesión extraordinaria del Comité de Vigilancia para el cobro de Saneamiento del 24 de junio de 2020 se aprobó el recurso para contratar los servicios de elaboración del Programa de Manejo del parque Ombligo Verde, sin embargo, a más de un año, el recurso sigue sin utilizarse y el área natural permanece desprotegida.
De acuerdo con el Artículo 2 de las Reglas de Operación, los recursos públicos que se generen por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se aplicarán a la ejecución de las acciones, proyectos y programas aprobados por el Consejo de Decisión.
Priorizando los siguientes rubros: ecología y medio ambiente, seguridad pública, desarrollo social e infraestructura pública, así como cualquier otro programa que contribuya a hacer del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, un destino turístico sostenible.
LEER MáS: Avalan construcción de parque ecológico en Ombligo Verde
Para que se pueda autorizar la ejecución de alguna acción, estudio, programa o proyecto, deberá ser autorizado y acordado por el Consejo de Decisión.
Dicho Consejo de Decisión aprobó en aquella fecha destinar recursos para que, por fin, a casi nueve años de decretarse área natural protegida, Ombligo Verde tuviera su Programa de Manejo, sin que hasta la fecha se haya ejercido.
Armando Lara, director de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó que el recurso ya fue aprobado y reconoció que aún no se ha erogado.
Lara aseguró que ya hay un proceso de licitación abierto para contratar los servicios de elaboración del Programa y que “lo más seguro” es que será realizado por Yadira Romero, exdirectora del Colegio de Biólogos de Quintana Roo.
LEER MáS: Se consolidarán en Cancún obras de calidad y con alto impacto social
Ombligo Verde, uno de los pulmones de la ciudad, ha sido defendido por ciudadanos de proyectos de toda índole, que amenazaban con deforestar y construir sobre él una macroplaza, una subestación eléctrica, paradero de autobuses, entre otros.
Fue hasta octubre de 2012 cuando el Ayuntamiento aprobó constituirla como la primera reserva ecológica municipal. Desde entonces, ha quedado pendiente su Programa de Manejo.
Es decir, el instrumento que determina las estrategias de conservación, de planeación y regulación de las áreas naturales protegidas, que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y administración de la misma.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas