Casos como los de Simone Biles o Naomi Osaka que acusaron depresión y acoso de la prensa, dieron mucho de qué hablar en Tokio, pero también Novak Djokovic, quien primero les dijo que la presión era un privilegio, y luego sucumbió a la misma cuando perdió. Ante los problemas emocionales de los atletas de élite, dos psicólogos aseguraron que falta prevención para evitar dificultades en la parte anímica y psicológica.
“Muchas veces los atletas no saben manejar las expectativas de manera real, y eso los lleva a depresiones que no pueden controlar y si tomamos en cuenta las cuestiones personales desde la infancia de ellos, entonces podríamos saber el origen de la depresión”, aseguró Juan González Jayme, psicólogo del deporte y entrenador de futbol.
TE PODRÍA INTERESAR: Publican en DOF protocolo de atención para huérfanos por feminicidio
Depresión, un problema de salud grave en atletas de élite en Olímpicos
“La salud mental está muy estigmatizada, y así como ahora se habla de la sexualidad de manera tan abierta, no es posible que no se cuide la salud mental y hasta se escondan depresiones que pueden llevar a muchos otros males”, señaló Gabriela Cámara, presidente honoraria y fundadora de la asociación Voz por la Salud Mental México.
“Una vez que se conozca el origen de la depresión y de los problemas mentales de los atletas de élite, es muy importante determinar el tratamiento, pero es muy importante que se trate el tema emocional de manera preventiva y no correctiva”, declaró Juan González.
Con información de Agencias