Tren Maya

Ciudad de México 9 Agosto .- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que continúa con el trabajo puntual en el proyecto del Tren Maya, en cada uno de los ámbitos que le competen a la construcción.

En un comunicado, el Fonatur señaló que avanza en los tramos 1, 2, 3 y 4 en trabajos de terracería que implican colocación y extendido de material para formación de terraplén y en la conformación y afine de la capa de subrasante, con material procedente del banco.

Añadió que en el tramo 1 también destaca el avance del armado de pilotes para el mismo tramo.

El proceso inicia con la perforación del suelo con una máquina Bauer, que tiene la capacidad para perforar 60 metros y tres metros de diámetro.

De acuerdo con información que se proporcionó, en este trabajo perforará 40 metros con un diámetro de 1.60 metros, después de hacer la perforación armará los pilotes de acero con bastones, almas y espárragos, que unidos con un amarre se introducen y cuelan.

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Fonatur avanza en construcción de los primeros tramos del Tren Maya

Por otro lado, se indicó que la fabricación de durmientes en el tramo 2, Escárcega ÔÇô Calkiní, ya asciende a 350 mil 934 piezas y en el tramo 3, CalkiníÔÇôIzamal, continúa con la construcción de una nueva planta en Poxilá, Yucatán.

Asimismo, avanza la producción de trabes en el Tramo 3. La planta de prefabricados está ubicada al sur de Mérida en Oncán,Yucatán.

Uno de los principales materiales que produce la planta son las trabes, que sirven para la construcción de pasos vehiculares, los cuales cumplen una función esencial para el proyecto. Su ubicación es elegida con base en estudios de permeabilidad, con el objetivo de no romper la conectividad.

El Fonatur explicó que al día de hoy, lleva el 45 por ciento de la producción de trabes, que el proceso de construcción de trabes para pasos vehiculares inicia con su habilitado. De ahí las pasará a la zona de moldes, donde realizará su tensado y colado.

Terminado el colado, sus encargados harán el destensado desmolde y curado de las piezas. Posteriormente las moverá a la zona de acopio, ya listas para colocarlas en los pasos vehiculares del Tren Maya.

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