En Tinieblas, un pueblo de la Sierra Gorda de Querétaro, el peor miedo que se vive es ser mujer. Entre largas jornadas de trabajo en plantíos de amapola y el control total del narco, las madres se esfuerzan por poner a salvo a sus hijas intentando no arrancarles su infancia. Esta situación es presentada en “Noche de fuego”, la cual llega en próximas fechas a Netflix como parte de su campaña #QueMéxicoSeVea
¿Una película de Pedro Páramo? ¿Amores Perros? ¡Sí! Aquí, estas y más historias que llegan a Netflix para #QueMéxicoSeVea pic.twitter.com/aXhBx4vVCA
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) August 11, 2021
La producción que la mexicana Tatiana Huezo estrenó en el festival de cine de Cannes fue ovacionada por el público durante 10 minutos y está inspirada en la novela “Ladydi” de Jennifer Clement.
Mayra Batalla da vida a Rita, una de las muchas madres del pueblo que busca salvar a su hija de un fatal destino.
En entrevista con 24 HORAS, la actriz habló sobre el proceso personal y profesional que tuvo que vivir para realizar esta película.
“En la película vemos cómo toda la infancia y la adolescencia se ve afectada por unas camionetas negras que llegan a ese pueblo a robar niñas; y cómo las mujeres de ese lugar crean estrategias para salvaguardar la vida de sus hijos”, explicó la actriz.
PODRÍA INTERESARTE: Italia registra récord de calor que es también plusmarca de Europa
Noche de Fuego, una historia sobre la niñez arrebatada llega a Netflix
El proceso de creación de su personaje fue dividido entre trabajo actoral y en “entender que estaba al cuidado de unas niñas que estaban poniendo al servicio su corta experiencia de vida para interpretar personas que están en un contexto rudo”.
La creación del vínculo entre los personajes requirió paciencia, confianza y que Mayra se convirtiera en “la madre y la tutora en muchos sentidos”, lo cual también fue un reto emocional para la actriz quien se encontraba lejos de su pequeña hija durante el rodaje.
El pueblo de Tinieblas, habitado en su mayoría por mujeres, “acogió muy amorosamente” al elenco y la producción, lo que convirtió el rodaje en una experiencia entrañable para la actriz. “La hermandad que se hizo fue deliciosa, compartir la habitación, las pláticas, cocinar juntas.
Aunque era tremendo el rigor y la exigencia del rodaje, salí con amigas que yo creo que son para toda la vida”. explicó.
PODRÍA INTERESARTE: Aeropuerto de Cancún reporta 434 operaciones en jornada de mitad de semana
Para Batallas “la joya” de la película es la manera tan sutil con la que se trata el tema de la violencia, pues afirma no hay escenas gráficas y recalca que la película “no se trata de los narcos” sino de la manera en que en medio de la violencia “los niños, a través de sus ojos, encuentran el espacio para la belleza”, además de exaltar el poder de resiliencia de las mujeres para salir adelante en las adversidades.
La actriz invita a vivir esta película como “un desahogo”, pues reconoce la importancia de utilizar distintas plataformas para poner los temas sobre la mesa.
“Hay cosas que al pueblo le duelen y que más allá del gobierno tiene que ver con una cosa bien sencilla: voltear a ver al de al lado.
Es esta cosa de darse cuenta que la película retrata una zona en particular y aunque todos sabemos de lo que estamos hablando, se dice en secreto y es justo lo que ya no se tiene que hacer, darles protección a las personas que lastiman”, finalizó la actriz.
La producción tuvo algunas funciones en cine Tonalá y ahora estará disponible en la plataforma Netflix en próximas fechas.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas