La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.50 por ciento, ante los persistentes choques de inflación por incrementos en los precios de energéticos, como el gas LP, gasolinas y algunos productos agropecuarios.
En su comunicado de Política Monetaria, el organismo aseguró que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el “extendido horizonte” en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios.
“Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”, indicó.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de
4.50% con efectos a partir del 13 de agosto de 2021.
Consulta el comunicado en: https://t.co/XUbfFYw7Tp pic.twitter.com/x9AbPb4g2U— Banco de México (@Banxico) August 12, 2021
El organismo recordó que durante las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno evaluará los factores que inciden en la inflación, en su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.
PODRÍA INTERESARTE: Te queremos ver de regreso en el rancho: mensaje de Alejandro Fernández a su papá
Banxico aumenta su tasa de interés en 25 puntos, llega a 4.50 por ciento
Lo anterior, a fin de que la tasa de referencia “sea congruente” con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, así como propiciar un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.
En su nuevo esquema de publicación, el Banxico detalló quienes de los subgobernadores que conforman la Junta de Gobierno votaron a favor de la decisión, que en este caso resultó Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
En tanto, los que votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.25 por ciento fueron Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández.