Autoridades aeroportuarias esperan aprueban reducción de IVA
Autoridades aeroportuarias esperan aprueban reducción de IVA

La propuesta de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10% para la prestación de servicios de transporte aéreo doméstico impulsaría la recuperación de la industria aérea, señalaron especialistas y autoridades aeroportuarias.

Para Rafael Echevarne, titular del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina (ACI-LAC),.

“Una reducción del IVA en el transporte aéreo sería positiva, ya que abarata el costo del transporte aéreo para el consumidor lo cual ayuda a estimular la demanda”.

Autoridades aeroportuarias esperan aprueban reducción de IVA

Ello, luego que un grupo de senadoras presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley del IVA,.

Para reducir al 10% la tasa para la prestación de servicios de transporte aéreo y terrestre doméstico.

Con el objetivo de generar mejores condiciones para estas industrias, tras los efectos generados por la pandemia.

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Las senadoras argumentaron que estas medidas traerían un impacto positivo en otras áreas como el comercio, la preparación de alimentos y bebidas.

Los centros nocturnos, la hostelería y otras actividades recreativas que forman parte de la industria turística nacional.

Los especialistas y autoridades aeroportuarias, sin embargo, destacan que esta propuesta no incluye alguna modificación a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Impuesto que genera la mayor cantidad de ingresos a las terminales aéreas.

Por ejemplo, en un vuelo redondo de Viva Aerobus entre México y Cancún para el 15 de agosto, el 18% del costo total del viaje es por concepto de la TUA, mientras que el IVA corresponde al 9.6% del costo total.

La TUA varía de aeropuerto a aeropuerto y si la operación es doméstica o internacional; sin embargo.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, las tasas aeroportuarias en Monterrey y Ciudad de México son de las más altas del continente americano.

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Para los aeropuertos, es una buena noticia que no se busque modificar, por ahora, la TUA.

Ya que “es una tarifa que está directamente relacionada con las inversiones realizadas y por realizarse en los aeropuertos, más allá de un invento de las concesionarias o del gobierno federal.

Estas se encuentran reguladas y modificaciones abruptas ponen en riesgo el desarrollo de infraestructura esencial para las operaciones aéreas”, han dicho directivos de los grupos aeroportuarios que operan en el país.

 

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