CANCÚN.- El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a más de 300 migrantes en Quintana Roo, el año pasado, 14 de ellos menores de edad, según datos oficiales del organismo en respuesta a una solicitud de Transparencia.
Indicó que, en el año de la pandemia, fuero retenidas personas que habían ingresado al país de forma irregular. Uno de cada tres migrantes detenidos provenían de Guatemala, detalló el Instituto, es decir, el 33.8% del total.
Después de Guatemala, Cuba, Honduras, Argentina y Venezuela fueron los países con más detenidos por el organismo en Quintana Roo, con 51, 33, 25 y 20 rescatados, respectivamente.
Provenientes de El Salvador fueron 12, de Estados Unidos 13 y de Colombia 10. El resto provenían de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, Nicaragua, Noruega, Holanda, Pakistán, Perú, Rusia, Suiza y Turquía.
Todos los anteriores tuvieron registros de entre 1 y 7 detenciones en la entidad durante el año pasado. Del total, 214 fueron detenidos en Benito Juárez, 54 en Othón P. Blanco, 21 en Solidaridad, 11 en Isla Mujeres, cinco en Puerto Morelos y dos en Cozumel.
PODRÍA INTERESARTE: Emiten en Quintana Roo alerta verde por tormenta tropical “Grace”
Detienen a más de 300 migrantes en Quintana Roo
Ahora bien, el Instituto desagregó la información por grupo etario y género. Resulta que 227 detenidos son hombres mayores de 18 años, en tanto que 66 fueron mujeres, también mayores de 18 años.
En cuanto a los menores asegurados se informó que tres niñas tenían entre 12 y 17 años al momento de su detención, y otras tenían menos de 12. Siete niños rescatados tenían entre 12 y 17 años cuando fueron hallados por Migración y otros dos eran menores de 12 años. Durante 2020 no hubo ningún repatriado a su lugar de origen.
El Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente.
Su misión es la de instrumentar la política en materia migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes nacionales y extranjeras con independencia de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional, reconociéndose como sujetos de derecho, mediante la eficiencia y eficacia de los trámites y procedimientos migratorios, para contribuir a que la movilidad y migración internacional sea ordenada, segura y regular con base en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos.
Síguenos en Google Noticias y mantente informado las 24 HORAS
Ricardo Hernández