Los arenales de Akumal han recuperado su estatus de "aptos" para las actividades recreativas de bañistas, gracias a que el recale de sargazo disminuyó significativamente.
Sargazo da un respiro a las playas de Akumal
El 16.7% de las playas se encuentran sin presencia de sargazo, el 16.7% tienen presencia mínima y el 66.7% presentan una cantidad moderada de la macroalga.
LEER MáS: Cuatro municipios costeros de Quintana Roo reportan presencia escasa de sargazo
Solo Bahía Príncipe ha registrado recientes recales moderados del desperdicio marino a lo largo de su costa, sin embargo, ello no representa riesgos, pues la cantidad es manejable para la limpia y recolección.
Por su parte, los litorales que perciben la mayor acumulación del vegetal marino en Akumal son: Playa Akumal, Akumal Bay, Xcacel y Tulsayap.
Para el caso de la cabecera municipal, el recale de sargazo continúa copioso, pues el 53.3% de sus playas recibes cantidades abundantes de la macroalga, el 40% permanecen en la categoría de "excesivo" y sólo el 6.7% gozan de la nula presencia de la plaga.
LEER MáS: Puerto Morelos y Tulum se suman como municipios con escasa presencia de sargazo
Las playas con mayor afectación por este fenómeno en Tulum son: Playa Balam, Playa Ixchel, Playa Pescadores, Playa Maya, Playa Paraíso, Playa AÔÇÖak, Villa las Estrellas y Alma Tulum, las que no son aptas para nadar.
Cuatro municipios costeros de Quintana Roo reportan presencia escasa de sargazo
Un total de cuatro de siete municipios costeros de Quintana Roo, con presencia de sargazo, reportaron escasa presencia del alga en sus playas.
Principalmente por las acciones de limpieza realizadas en ellas, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
En una infografía, la dependencia federal señaló que esas cuatro municipalidades son Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
Isla Mujeres tiene siete playas limpias de un total de siete, mientras que Puerto Morelos cuatro, de seis ubicadas en su geografía, Solidaridad (Playa del Carmen) siete de ocho, y Tulum, siete de cinco.