Es la primera ves desde que se tiene el registro, las precipitaciones en la cumbre de Groenlandia, a unos cuantos kilómetros sobre el nivel del mar, cayeron en forma de lluvia, y no de nieve, durante este fin de semana.
El fin de semana pasado, las temperaturas en el punto más alto de Groenlandia se elevaron por encima del punto de congelación por primera vez en esta década.
Lo que ha propiciado a un evento de lluvias extremas que arrojaron más de 6 mil millones de toneladas de agua, suficientes para llenar reflectante del National Mall de la ciudad de Whashington, casi 250.000 veces en la capa de hielo.
Se ha tratado de las lluvias más intensas desde que iniciaron los registros en el año 1950, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.
LEER MáS: Piden apoyo para unas 500 familias damnificadas por “Grace”
“Señal de que Groenlandia se está calentando rápidamente”
Ted Scambos, investigador científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, dijo que esto es una prueba de que Groenlandia se está calentando rápidamente.
“Lo que está ocurriendo no es simplemente una o dos décadas cálidas en un patrón climático cambiante”, dijo Scambos a CNN. “Esto no tiene precedentes”.
LEER MáS: El paso del huracán “Grace” deja daños mínimos al sector náutico de Quintana Roo
“Significa que tenemos que tener en cuenta fenómenos meteorológicos a los que no hemos tenido que hacer frente antes en la historia de nuestras operaciones allí”, dijo Mercer a CNN.
La Estación Summit de la Fundación Nacional de la Ciencia está situada en la parte más alta de la capa de hielo de Groenlandia, donde los científicos pueden observar el clima del ártico y los cambios en el hielo. La estación cuenta con personal todo el año para observar los cambios extremos desde 1989.