El paso del huracán “Grace”, de categoría 1, dejó árboles, postes, estructuras y señalamientos caídos, así como encharcamientos en Quintana Roo, de acuerdo con las autoridades estatales.
Elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron labores de reconocimiento de daños para iniciar con los trabajos de recuperación en los municipios afectados.
“De Tulum a Akumal y Puerto Aventuras hay mucho letrero, postes y árboles caídos. En una gasolinera se cayó el techo, pero lo más importante es que, hasta el momento, hay saldo blanco”, dijo Adrián Martínez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
PODRÍA INTERESARTE: Reporta Gobierno de Solidaridad saldo blanco tras paso del huracán Grace
Resiste Q. Roo a Grace
Un equipo de la dependencia se encuentra evaluando aún los daños en Los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, en Chumpón y en la zona maya de Tulum.
Indicó que otro de los puntos de supervisión será el cruce a Boca Paila, el cual suele quedar afectado en fenómenos naturales como éste.
“Los campos agrícolas podrían ser uno de los puntos más perjudicados por el ciclón, sobre todo de maíz, común en la zona maya”, comentó.
SIN SAQUEOS
Tras el paso de “Grace”, no se reportaron robos o saqueos en el estado, según Lucio Hernández Gutiérrez, secretario estatal de Seguridad Pública.
Informó que desplegó 5 mil elementos del Mando Único para evitar estos delitos y, como resultado, tres personas fueron detenidas en Playa del Carmen por intentar ingresar a un restaurante.
Destacó que se tuvo coordinación con los policías de cada ayuntamiento, principalmente de Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, los más afectados por el huracán.
REANUDAN LABORES
Al mediodía de este jueves, horas después del paso de “Grace”, se reanudaron las labores en el estado y se concluyó la ley seca.
El Aeropuerto Internacional de Cancún, por su parte, restableció sus operaciones, de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín.
CORTES DE ENERGÍA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 84 mil usuarios sin energía eléctrica en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.