Quintana Roo se colocó en el segundo lugar de las tres entidades federativas que tuvieron una disminución de pobreza laboral, con 3.7 puntos porcentuales entre el primer y segundo trimestre de 2021. Lo anterior fue presentado en la información del segundo trimestre 2021, dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según este estudio, la entidad con mayor disminución es Hidalgo, con 6.8 puntos porcentuales, le sigue Quintana Roo con 3.7 y Baja California con 3.5.
Los datos del Coneval tienen como base los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Gobierno del estado, en junio de 2020, puso en marcha el plan Reactivemos Quintana Roo para avanzar en la recuperación de las actividades económicas, de los empleos y de los ingresos de la gente.
PODRÍA INTERESARTE: Fomentan intercambio y consumo de productos agrícolas
Disminuye Q. Roo la pobreza laboral
Dicho plan tiene por objetivo recuperar los puestos de trabajo, al tiempo de cuidar la salud.
El regreso a las actividades se realiza de forma gradual, ordenada y responsable, ampliado con la aplicación de vacunas contra el virus.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Catalina Portillo Conrado, con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sabe que en julio pasado, Quintana Roo generó más de 10 mil 800 empleos.
Conforme a esas estadísticas, de enero a julio se tiene un acumulado de más de 51 mil 600 puestos recuperados.
Se ha recobrado el 53% del alrededor de 97 mil 380 plazas de trabajo perdidas en el 2020.
Los resultados del Coneval indican que, en contraste con las tres entidades que han logrado avanzar en la disminución de la pobreza de su población, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca, con un crecimiento de 5.0, Guerrero con 3.6 y Nayarit con 2.0 puntos porcentuales.