Adolfo Castro Rivas, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera el Aeropuerto Internacional de Cancún, confirmó que la empresa está fuera del proyecto del Tren Maya.
Obras del gasoducto no se “cruzan” con las del Tren Maya
El directivo reconoció que tienen conocimiento que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), va a construir efectivamente una terminal de este proyecto del tren en las afueras de los terrenos del aeropuerto, pero por el momento no tiene otra indicación.
Cabe mencionar que cuando se presentó el proyecto del Tren Maya, inicialmente se había mencionado que Asur invertiría para la construcción de una estación del tren, aunque Castro Rivas no confirmó que estuvieran participando.
Recuperación de operaciones aéreas
En cambio, el director general de Asur confirmó que han recuperado el 90% de sus conexiones aéreas internacionales que fueron interrumpidas por la pandemia y que esperan sean retomadas en invierno del 2021, cuando países de Europa y
América, como Canadá, ya hayan recuperado los viajes de placer a los que se cerraron precisamente por la crisis de la pandemia, por lo que estarían alcanzando su recuperación al 100%.
Fonatur asegura que avanza en terracería de cuatro primeros tramos del Tren Maya
Con ello, se estarán realizando las proyecciones de crecimiento de nuevas rutas hacia otros aeropuertos internacionales, algunas de las que ya se estaban trabajando desde el 2019, previo a la pandemia.
La recuperación de las rutas aéreas se ha dado paulatinamente en el Caribe mexicano, principalmente desde Estados Unidos y algunas partes de Europa, sin embargo, todavía hay zonas que están restringidas como Canadá y de nueva cuenta
Inglaterra, por lo que se prevé una recuperación mayor para la temporada invernal, precisó el directivo.
Precisó “Aquí hay que diferenciar, una cosa es el número de pasajeros y la conectividad. En términos del número de ciudades contra el 2019, estamos al 90 %. Nos falta Canadá, algunas de Europa y algunas nacionales”, señaló.
En general, agregó, la conexión de ciudades es muy parecido al movimiento de pasajeros, de allí la importancia de tener nuevas rutas en pleno proceso de recuperación en pandemia, como la que se anunció este lunes de Sao Paulo, Brasil hacia
Cancún, que no se había tenido antes de manera directa y que forma parte de esas estrategias que están fortaleciendo al sector turístico.
Elisa Rodríguez/ 24 Horas Quintana Roo
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas