Cocodrilos

La presencia de plásticos en el sistema digestivo de los cocodrilos es incesante. El Médico Veterinario Zootecnista, Javier Carballar, lamentó que cada vez que realizan una necropsia a los saurios muertos, siempre hallan presencia de desperdicios humanos en sus organismos.

“No hay veces que los cocodrilos no tengan plásticos o basura en sus estómagos”, lamentó el especialista.

También aclaró que a pesar de que sólo ha tenido oportunidad de hacer estos hallazgos en especímenes de la zona norte de Quintana Roo (Benito Juárez y Puerto Morelos), “no dudaría” que también exista el problema en Tulum y en otros municipios.

Respecto a la recurrente carencia de presupuesto para programas para la conservación del cocodrilo, el especialista afirmó que

“Las autoridades federales, estatales y muchas veces municipales, tiene muchas intenciones de colaborar y de contribuir y personalmente lo hacen”.

PODRÍA INTERESARTE: Abuelitos luchan por adaptarse a nuevas tecnologías

Cocodrilos de Quintana Roo comen plástico

Manifestó que pese a que reciben apoyos de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ellos adolecen de atribuciones y en sus líneas para hacerlo.

Por potra parte, el médico lamentó que la sociedad en general ni la iniciativa privada muestren una real preocupación por esta especie que es clave en el ecosistema.

Refirió que los “hoteleros no ponen atención para un programa permanente, digno y de primer mundo para preservar esta población”.

“El trabajo y la responsabilidad también cae en la parte de la gente de vive, colinda y que trabaja en estos sitios, quisiera yo pensar que los hoteleros de Cancún está comprometidos con el hábitat y dijeran ÔÇÿvamos a apoyar estudios medioambientales sobre cocodrilosÔÇÖ e inclusive que se les obligara de alguna manera”, expresó.

El científico recordó que a pesar de que estos reptiles pueden representar un peligro para humanos y animales de compañía, se debe extremar precauciones y coexistir, pues son fundamentales para el entorno.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas