Ricardo Hernández
Trabajadores de Interjet de Cancún podrían, por fin, recibir próximamente el pago por liquidación y salarios caídos.
Y es que la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) concluyó la etapa de pruebas en la demanda colectiva en contra de la compañía Interjet.
Interjet aprueba por unanimidad ir a concurso mercantil
El expediente de la demanda entró a la etapa de resolución, lo cual indica que se podría obtener el laudo laboral que obligue a la empresa a liquidar a sus trabajadores y pagar salarios caídos.
Vale recordar que en Cancún al menos 250 trabajadores esperan que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva a su favor en asunto.
Hace unos días circuló un comunicado interno del sindicato en el que se especificaba que el laudo obligaría a la empresa a cumplir con sus obligaciones contractuales.
"Estamos convencidos de que el laudo será condenatorio para Interjet, y por lo tanto, se le ordenará el pago de salarios y prestaciones adeudados, así como al pago de los salarios generados por todo el tiempo que ha durado la huelga, dándose la instrucción de reanudar actividades", se puede leer en el documento.
Es de rescatar que, en el supuesto de que Interjet se niegue a cumplir con la eventual resolución en favor de los trabajadores o si no cuenta con el capital para enfrentar su obligación, se podría proceder a la ejecución del laudo, es decir, al embargo y posterior remate de bienes.
Los quejosos actualmente mantienen una huelga en las oficinas de la Ciudad de México, esperando que se resuelva la situación contractual.
Los trabajadores fueron víctimas de recortes de salarios y prestaciones desde que la pandemia de coronavirus irrumpió.
Fue en agosto que se les dejó de pagar a tiempo a los trabajadores de la compañía y en diciembre la empresa suspendió operaciones por completo.
"En cuanto el laudo nos sea notificado, oportunamente lo haremos de su conocimiento", dijo la sección sindical a trabajadores.