Este lunes 300 escuelas de nivel básico iniciaron labores presenciales en Quintana Roo, de las cuales solo 41 corresponden al sector público y, principalmente de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco; sin embargo, este número irá en aumento conforme se vayan instalando los comités en cada plantel, indicó la secretaria de Educación estatal, Ana Isabel Vásquez Jiménez.
En 341 planteles de Quintana Roo, regreso a clases de manera presencial: SEQ
Expuso que hasta el corte de ayer se tenía un registro de mil 200 alumnos que estarán regresando a esta modalidad, pero de manera paulatina y el porcentaje será de acuerdo a la matrícula que tiene cada plantel, pues hay algunos que desde su fundación solo tienen 20 estudiantes por salón, por lo que en este caso sí podrían regresar todos.
https://twitter.com/24horasqroo/status/1432344601390731266
Aclaró que todas las escuelas volvieron a clases este lunes, pero no todas de manera mixta, así como todos los docentes, "todos los maestros están obligados, que son casi 15 mil, a excepción de aquello que tienen alguna morbilidad".
Cerca de cinco mil alumnos están sin registro en las escuelas de Q,Roo
Y con respecto a los alumnos que aún no se han inscrito, informó que son el 1.4 por ciento, es decir, alrededor de tres mil, pero como forma de ayuda y promover el regreso, hasta noviembre la instancia educativa estará inscribiendo a nuevos ingresos o retomando a los que por diversas circunstancias dejaron sus estudios.
Advirtió que las cuotas que se estén cobrando en los planteles son voluntarias, pues con esto se busca que los planteles tengan mejorías en las instalaciones, pero no es obligatorio, dado a que eso lo deciden los comités de cada unidad.
Por su parte, Sergio Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, comentó que muchos tutores han cambiado su postura con respecto al retorno a las aulas, pues hace 15 días aún había cerrazón, pero conforme ha pasado el tiempo se ha detectado mayor participación, e incluso hay algunos que quieren que sus hijos que vuelvan a las aulas, pero las condiciones del plantel no lo permiten.
Expuso que se tiene una lista de 27 escuelas que requieren atención, por lo que esta lista será girada al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), con el objetivo de que esta semana se programen visitas y se verifique qué se requiere para mejorar, en este caso hay padres de familia que se dedican a labores de plomería o albañilería que brindan sus servicios para adelantar los trabajos.